Gran pesar entre la colonia española en Cuba por el fallecimiento de Yolanda Vidal Felipe

Fue la responsable principal de los archivos históricos Fondo Gallego y de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana

Yolanda Vidal y el delegado de España Exterior en La Habana, Manuel Barros.

Con profundo pesar recibió la colectividad española la noticia del fallecimiento el pasado 14 de enero en la capital cubana de Yolanda Vidal Felipe a la edad de 77 años. El deceso se produjo como consecuencia de una grave y aguda enfermedad pulmonar. El sepelio se efectuó el día 17 de enero en el Panteón de la Sociedad ‘Hijos del Partido de Lalín’, en la Necrópolis ‘Cristóbal Colón’.

En las honras fúnebres estuvieron presentes, junto a sus familiares y amigos, los principales directivos de ‘Hijos de Lalín’ en La Habana, encabezados por su titular Marina P. García Moreira, directivos y asociados de otras entidades españolas, así como sus compañeros del Instituto de Literatura y Lingüística (ILL). La Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y la Federación Gallega (FSGC) también se unieron al dolor de la comunidad hispana ante la pérdida de tan distinguida personalidad.

Yolanda Bárbara Vidal Felipe nació el 4 de diciembre de 1936 en la provincia cubana de Las Villas.  Destacada intelectual, profesora de enseñanza primaria, licenciada en Derecho Diplomático y Consular, título de Administración Pública, Bibliotecaria y Archivística, fue la responsable principal de los archivos históricos Fondo Gallego y de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, Instituto de Literatura y Lingüística (ILL), hasta enero de 2010, aunque se mantuvo trabajando después de su jubilación.

En ambos archivos históricos comenzó como colaboradora de Xosé Neira Vilas, fundador de la sección gallega en la institución, quien junto al entonces director, José A. Portuondo, rescató para la historia gran parte de la documentación del antiguo Centro Gallego de La Habana.

Era poseedora de un amplio currículo laboral, social y académico, así como más de veinte publicaciones. Su labor fue premiada con medallas, títulos y otras distinciones, entre ellas el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’, otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (2010). Fue asociada de ‘Hijos del Partido de Lalín’ en La Habana, Cuba y colaboró con numerosas sociedades gallegas y españolas.