Gran pesar entre la colonia en Venezuela por el fallecimiento de Jesús Montes Barcala

Fue presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela (Feceve) y uno de sus más activos dirigentes

Jesús Montes Barcala.

Jesús Montes Barcala fue uno de los más activos dirigentes de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) formando parte de su directiva en diferentes periodos, hasta llegar a ser presidente durante el periodo 2003-2005. Su sentido fallecimiento ocurrió antes de ayer 6 de junio en la ciudad de Caracas. Sus restos fueron cremados ayer en el cementerio la Guarita (del Este) donde se ofreció una misa en su memoria.

Félix Barbero, actual presidente de la Feceve, dio la ingrata noticia, describiendo a Jesús Montes Barcala como “un hombre especial y excepcional, convirtiéndose en la memoria de la Feceve, amigo, compañero y quien hizo de esta institución parte de su vida, con una vocación de servicio especial de dar, sin recibir nada a cambio, participar y formar parte de las mas complicadas metas a llevar a cabo por nuestra Federación”.

Como consta en el libro ‘Una gesta admirable’, editado por la Feceve en el año 2008, Montes Barcala recorrió miles de kilómetros y se hizo conocer en todos los Centros sociales del país por su trabajo en favor de toda la comunidad española que se encontraba desatendida y olvidada. Recuerda Barbero: “También por varias oportunidades viajó a España a llevar documentos a nuestras autoridades, todo siempre a cuenta y riesgo de su bolsillo, con su firme vista y su voz pausada de un gran ser humano, nos enseñaba su experiencia vivida, nos hablaba de su amada Galicia, del licor que nos dio a beber de orujo y del vino que el mismo hacia de las uvas que sembraba y cosechaba en su casa de la Guaira, preparaba nuestra comida tradicional española el cocido, la paella, algo difícil del olvidar para nuestro paladar”.

Además de muchas anécdotas vividas desde 1974, año de creación de la Feceve, Barbero quiere destacar el coraje de Don Jesús “siempre trabajando y luchando en busca de apoyo para hacer desde la institución una comunidad más fuerte y solidaria, mas unida”.