Gran pesar entre la colectividad gallega en Cuba por el fallecimiento de Rolando Pérez Palmero

Era el presidente de la Sociedad Unión Barcalesa de La habana desde 1969 y por su labor al frente de dicha entidad recibió numerosos títulos y reconocimientos

Imagen de archivo con Rolando Pérez, el profesor Amancio X. Liñares, Manuel Rodríguez Barreiro y Conchita Suárez.

La noticia de su deceso causó profundo pesar en la colectividad española, en especial en las sociedades gallegas y asturianas.

Al poco tiempo de conocerse la noticia, se comenzaron a recibir numerosos mensajes de condolencia de las entidades españolas en Cuba y de personalidades en la Galicia territorial, donde tuvo una amplia repercusión en los medios de prensa impresos y digitales. Sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón Social que posee la Unión Barcalesa en la Necrópolis ‘Cristóbal Colón’ de La Habana. Por expreso deseo de sus familiares las honras fúnebres se realizaron en la más estricta intimidad familiar.

Rolando Pérez Palmero nació en La Habana el 24 de diciembre de 1937. Hijo de un emigrante asturiano, realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela gratuita del Colegio de Belén, y la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Desde muy joven comenzó su vida laboral como albañil, también fue empleado en los Laboratorios Farmacéuticos ‘Vieta Plasencia’, y posteriormente transportista, labor en la que se mantuvo hasta el momento de su jubilación.

Fue un barcalés de adopción a partir de 1962, año en que contrajo matrimonio con Conchita, hija de Jesús Suárez, natural de Lueiro-Barbazán, concello de Negreira, quien era directivo de la Unión Barcalesa en Cuba. A partir de 1964 ocupó distintos cargos en la Junta Directiva y  desde el año 1969 y hasta el momento de su fallecimiento ocupó la presidencia de la sociedad.

En 1994, invitado por el entonces alcalde de Negreira, José Manuel López Tuñas, viajó a Galicia junto a su esposa, y secretaria de la entidad, Concepción Suárez Morilla, para entregar al Concello los títulos de propiedad de las escuelas fundadas en los lugares de Aro, Covas y Seoane por los emigrantes barcaleses en Cuba en los albores del siglo XX.

En opinión de López Tuñas, Rolando Pérez Palmero fue “el alma del rexurdimiento” de Unión Barcalesa a partir de la década de los 70 del pasado siglo. Gracias a su ingente labor, junto a su esposa y secretaria Conchita Suárez, decenas de toneladas ayuda humanitaria procedentes de los concellos de Negreira, A Baña , Brión, de la Asociación ‘Alén Mar’ y de vecinos y empresas, fueron recibidas en Cuba con destino a emigrantes barcaleses, descendientes y asociados, así como también para hospitales, hogares de ancianos y escuelas en la capital cubana durante los días más difíciles  del ‘período especial’.

Por su destacada labor al frente de Unión Barcalesa de La Habana recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el título de ‘Socio Cincuentenario’ otorgado por la entidad, así como reconocimientos del Concello de Negreira, de la Sociedad Cultural ‘Alfonso Eans’ de Negreira, de la Asociación ‘Alén Mar’ y de la Empresa de productos lácteos ‘Feiraco’.

Ofrenda floral

El pasado domingo, 16 de junio, se celebró en Cuba el Día de los padres, que tiene mucha tradición como evento familiar. Con este motivo, representantes de la Unión Barcalesa de La Habana realizaron una ofrenda floral a los padres fallecidos y enterrados en el Panteón Social del Cementerio de Colón. Allí reposan los restos mortales de casi doscientos barcaleses emigrantes en Cuba, de los asociados de la Unión Barcalesa, de sus familiares y descendentes.

Acudieron Conchita Suárez Morilla, secretaria de la entidad y viuda del fallecido Rolando Pérez Palmero, acompañada por el actual presidente en funciones, Manuel Rodríguez Barreiro y de su esposa, Sandra.

Justo en estos días los ayuntamientos de Negreira y A Baña, además de guardar un minuto de silencio en una sesión plenaria y de telegramas de condolencia por la reciente muerte del presidente de la UBH, le enviaron una subvención para el desarrollo de las actividades de esta Sociedad, que trabaja por hacer presente la memoria y la identidad de esta zona de Galicia en ese país caribeño, con tanto significado en los movimientos migratorios gallegos.