Gran pesar entre la colectividad en La Habana por el fallecimiento de Ignacio García Castro

Fue presidente de la Sociedad Casina y directivo de la Federación Asturiana

Ignacio García Castro.

El pasado 22 de abril falleció a la edad de 70 años, Ignacio García Castro, presidente de la ‘Sociedad Casina de La Habana’, y vicepresidente de la sociedad ‘Hijos del Distrito de Sarria’. En sus honras fúnebres participaron, junto a familiares y amigos, presidentes y otros directivos de entidades españolas.  Sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de la Sociedad Asturiana de Beneficencia en la capitalina Necrópolis de ‘Cristóbal Colón’. Hondo pesar causó en el seno de la colectividad española la sensible pérdida de tan destacada personalidad del mundo de la emigración.

Ignacio García Castro nació en La Habana el 10 de septiembre de 1943. Hijo de emigrantes españoles, asturiano el padre, y gallega la madre, vivió parte de su infancia en Asturias. Cursó la enseñanza primaria en el Colegio San José, y la secundaria en la Academia De La Salle, donde egresó como titulado de su Escuela de Comercio.  Comenzó su vida laboral a partir del año 1960, ocupando siempre distintas responsabilidades administrativas o contables en distintos centros, siendo su última responsabilidad la administración del Hospital en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK) donde fue reconocida su labor con numerosos diplomas, distinciones y medallas.

Estuvo asociado desde muy joven al Centro Asturiano de La Habana; fue presidente desde 1989 de la ‘Sociedad Casina de La Habana’, así como también de ‘Hijos de Sarria’, donde actualmente ocupaba la vicepresidencia. Integró la Junta de gobierno de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, (FAAC) durante cuatro mandatos consecutivos (1992-2003).

Como presidente de la Sociedad Casina, siempre se caracterizó por los fuertes nexos que estableció  con el Ayuntamiento de Caso, logrando visitas frecuentes del alcalde, concejales y vecinos a su sociedad en La Habana. Asimismo fue decisiva su participación en la organización de los actos celebrados en ocasión del centenario de la sociedad, a los que asistieron numerosas personalidades, no solo del Concejo de Caso, sino también de otros ayuntamientos vecinos. 

Recibió numerosos reconocimientos recibidos por su destacada labor asociativa entre los que destacan el de ‘Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Caso’ (1999) otorgados por dicho Concejo asturiano, y el ‘Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos’ de la FAAC en 2009.