Gran pesar entre la colectividad en Francia por el fallecimiento de Bernardo Castillo

Era miembro del Consejo Nacional de la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef)

Bernardo Castillo.

El miércoles 17 de julio falleció en París Bernardo Castillo Vaquero. Nacido en 1957 era miembro del Consejo Nacional de la Faceef y, desde hace ya varias décadas, uno de los principales pilares de la Casa Regional Valenciana en Paris, donde empezó su andadura asociativa desde la misma adolescencia, de la mano de sus padres destacados dirigentes de la asociación.

El compromiso de Bernardo Castillo con la emigración y su movimiento asociativo era inquebrantable. Gracias a sus funciones en el Consulado de España en Paris, donde entró a trabajar a principios de los años 1980, Bernardo estableció también una relación privilegiada con muchísimos republicanos españoles, exiliados de la Guerra de España, a los que aprendió a conocer y a los que prestó los mejores servicios que estaba en disposición de ofrecerles.

Su carácter abierto, optimista, amigo de sus amigos, luchador, entregado, combativo, alegre… hacía de este republicano convencido, alguien con el que siempre apetecía estar y compartir aunque solo fuese un breve instante.

“Bernardo Castillo deja en muchos de nosotros una impronta que perdurará siempre, pero su huella en la historia de la emigración española en Francia quedará cincelada entre la de los personajes más ilustres”, indicó en un comunicado el Consejo Nacional de la Faceef.

El entierro tendrá lugar el lunes 22 de julio a las 16h30 en el Cimetière Nord (84, rue Général Roguet. 92100 Clichy. Tfno. 01 47 30 46 61). Se le podrá acompañar desde las 14h30 en el Funérarium des Batignolles (10 Rue Pierre Rebière, 75017 Paris. Tfno. 01 42 28 46 02).