Gran pesar entre la colectividad asturiana en Uruguay por el fallecimiento de Ceferino Rodríguez

Ceferino Rodríguez, derecha, recibió en 2011 el galardón ‘El Quijote’ que otorga el Club Español.

El pasado domingo 15 de noviembre falleció Ceferino Rodríguez Argul, quién fuera presidente del Club Español, del Centro Asturiano Casa de Asturias, del Centro de Almaceneros y Baristas del Uruguay, así como del Club Nacional de Football y que era un referente de los asturianos en dicho país.

Ceferino había llegado en 1949 a Montevideo y comenzó a trabajar en la panadería La Gran Dalesa. Con el paso del tiempo llegó a ser propietario de casi una veintena de negocios gastronómicos.

Quizás una de las formas de recordarle sea contando la anécdota de cuando salió a buscar trabajo a un bar. Fue en una mañana de los primeros años del cincuenta cuando llegó a uno ubicado en la avenida 8 de Octubre y Comercio. Eran varios en la fila y allí se encontró con un amigo de su padre. Tras los saludos el amigo ingresó al local y conversó con el propietario. A los pocos minutos este último dirige unas palabras a los postulantes: “Váyanse todos, queda este” señalando a Ceferino. Cuando Ceferino Rodríguez preguntó por qué lo había elegido, la respuesta lo dejó feliz: “Porque eres hijo de un gran padre».

Ceferino recibió en su sepelio el cariño de la colectividad, amigos y familia en un último adiós luego de una larga vida de solidaridad y lucha por los españoles y por su equipo de fútbol, el Nacional de Montevideo.