Gran éxito del primer Congreso de Jóvenes Ciudadanos Españoles y Descendientes celebrado en Río de Janeiro

Asistieron residentes en seis estados de Brasil y en Argentina, Bolivia y Perú

Cerviño, Porteiro, Torres, Estrella y Fernández inauguran la Escuela de Hostelería del Centro Galicia de Buenos Aires.

Al evento acudieron personas de distintos estados del país así como de Argentina, Perú y Bolivia. El director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, participó en la inauguración así como distintas autoridades diplomáticas y de las entidades españolas en la ciudad.
Los días 25 y 26 de abril se celebró en la Casa de España de Río de Janeiro el primer Congreso de Jóvenes Ciudadanos Españoles y Descendientes en Brasil. Este evento, al que acudieron personas de todos los estados con presencia hispana en el país (Minas Gerais, Curitiba, Sao Paulo, Bahía, Río Grande do Sul y Río de Janeiro) además de miembros de las asociaciones de jóvenes de Argentina, Perú y Bolivia.
En el acto inaugural estuvieron presentes numerosas autoridades españolas, como el director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, que viajó acompañado por las subdirectoras generales de su departamento, Pilar González y Esther Herrera. Además acudieron al congreso los consejeros laborales de Venezuela y Chile, Francisco José Armas y Esther Felices, respectivamente, además de Jesús Salas, consejero de Trabajo e Inmigración en Brasil.
También estuvieron presentes el cónsul general en Río de Janeiro, Francisco José Viqueira, y el jefe de la Oficina Laboral de Río, Antonio Casas.
Además de las autoridades no faltaron el presidente en funciones de la Casa de España, Antonio Carlos Carballo, y el presidente del comité organizador, Rodrigo Alvite. También acudió al congreso el director de la Fundación España de Buenos Aires, Juan Manuel Báñez.
En su intervención, Torres destacó que con la celebración de este congreso se da un paso más en la idea de la DGCEE de crear una gran red de jóvenes españoles en el exterior que tienen en común, además de su origen español, sus necesidades de información, formación para el empleo y mayor participación en el gobierno de las entidades españolas en el exterior.
Más facilidades para aprender el español
Las conclusiones que se aprobaron tras la celebración del congreso giraban en su mayor parte en torno al acceso de los jóvenes descendientes de españoles al aprendizaje del castellano. En este sentido, Agustín Torres destacó que Brasil es el país con un mayor número de centros del Instituto Cervantes y que se utilizarán para dar respuesta a las demandas de los jóvenes.
El trabajo de los asistentes al congreso se realizó en grupos temáticos: Lengua y cultura española; Identidad cultural; Comunicación y difusión de la información; Formación e inserción laboral; Programas y ayudas de las administraciones central y autonómicas y Participación en los centros y entidades españolas.
Por otra parte, durante el Congreso se firmó el ‘Pacto de Río’ por el cual los signatarios se comprometieron a poner en marcha una federación de asociaciones de jóvenes españoles en América. Estamparon su firma Rodrigo Alvite, de Río de Janeiro; Emily Santos, de Sao Paulo; Zarela Torrado, de Perú; Constanza Salgueiro, de Argentina; y Julio Almaraz, de Bolivia.


Visita a las principales
instituciones de la emigración

Además de participar en el Congreso de Jóvenes Españoles, el director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, y las subdirectoras Pilar González y Esther Herrera, visitaron diversas entidades españolas en Río de Janeiro.
Así, el viernes 24 estuvieron en la Asociación Recreo de los Ancianos y en la Sociedad Españoles de Beneficencia-Hospital Española. Ese mismo día por la tarde visitaron las instalaciones de la Casa de España y del Centro Social de Mayores. Finalizaron la jornada con una reunión con el Consejo de Residentes Españoles de Río de Janeiro a la que también asistieron presidentes de instituciones españolas.
Torres también tuvo la oportunidad de visitar al alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, que tiene la doble nacionalidad y clausuró la muestra ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’.