Gran éxito de las celebraciones del Día de Canarias en la capital alemana

Organizadas por la Asociación Canarias en Berlín

Actuación del grupo ‘Hespérides Ensemble’, formado por músicos canarios afincados en Berlín.

Con un concierto-cena, la asociación canaria logró congregar a un numeroso público que pudo escuchar las intervenciones de los diputados canarios Ana Oramas y David de la Hoz, así como del Embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, que felicitó a la asociación por el acto e hizo una breve mención de la necesidad de seguir construyendo Europa, también  a través de pasos que logren un mayor entendimiento y diálogo.

El Hespérides Ensemble, formado por músicos canarios afincados en Berlín, puso el toque musical a una celebración que entusiasmó a los participantes, también debido a la excelente oferta gastronómica de productos canarios. Sancocho, queso canario, gofio y bienmesabe formaron el menú especial del Día de Canarias berlinés. Vinos de Lanzarote y de Tenerife, cervezas y licores canarios, completaron la gama de especialidades ofrecidas, que convirtió así el Día de Canarias en todo un escaparate de presentación y degustación de productos canarios.

El presidente de la asociación, Damián Peña, indicó en su saludo que “el Día de Canarias, celebrado en Berlín tiene que tener dos enfoques, dos objetivos: por una parte, estrechar el nexo de los canarios residentes en Berlín con su tierra; por otra, el de servir de escaparate, tarjeta de presentación de lo que fue Canarias, de lo que es hoy en día y de lo que será en el futuro”.  Insistió también en el compromiso social de Canarias en Berlín con los canarios recién llegados a Alemania, y el deseo de la asociación de ayudar y colaborar con éstos dentro de sus posibilidades.

Los actos del Día de Canarias en Alemania finalizaron con una conferencia-coloquio sobre el tema “Canarias: situación actual y perspectivas de futuro. El reto europeo”, que contó con la participación del diputado autonómico David de la Hoz y de la diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas. Los ponentes expusieron la situación actual de las islas, las medidas que se están adoptando para salir de la crisis, así como las políticas europeas destinadas a las regiones ultraperiféricas.

La asociación canaria de Berlín está experimentando desde su reactivación un aumento de considerable de socios, hecho que coincide también con la llegada de nuevos residentes canarios a Berlín. Una evolución que contribuye a fortalecer la asociación e incrementar su capacidad de acción. Los numerosos jóvenes presentes en el Día de Canarias son, en cierta medida, garantía de la continuidad del proyecto canario en la capital alemana.