Graban un disco recopilatorio de las tres ediciones del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’

Alrededor de 200 gaiteros, cantareiras y coreutas de la colectividad gallega en Argentina participan en el proyecto

Daniel Pazos, a la derecha, en la última edición del Buenos Aires Celebra Galicia.

La grabación, que comenzó el lunes 3 de octubre, constará de una selección de algunos de los temas musicales presentados en las tres ediciones del festival realizadas hasta el momento, en los años 2014,2015 y 2016, esta última con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El proyecto, que cuenta con el auspicio de la Xunta de Galicia, Fundación España de Argentina, la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fuagra) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en el país austral, contará con un total de 16 temas tradicionales gallegos, entre ellos el Himno de Galicia y la Marcha del Antiguo Reino, y presenta como novedad que es la primera vez que los conjuntos de música de la colectividad graban un proyecto de esta envergadura de manera conjunta.

“Esta es una idea que teníamos desde hace un tiempo y que queríamos plasmar de una manera más humilde, pero gracias al apoyo de algunos dirigentes de la colectividad, la Unión y la Xunta ahora vamos a poder hacer de una manera mucho más ambiciosa con la intención de dejar un documento histórico que sea un fiel representante de lo que es la colectividad gallega de Argentina, y esperamos estar acorde a tamaña responsabilidad”, explicó a España Exterior Daniel Pazos, subdirector general de gaitas del proyecto, que cuenta además con la dirección general de Alberto López, la dirección de cantareiras de Analía Espinoza y la dirección de los coros a cargo de Ademar Álvarez, con la colaboración y el apoyo logístico de Diana González Conde y Leonardo Pérez.

“Luego de tres meses de estar trabajando en la preproducción del proyecto y ensayando en todas las instituciones de la colectividad, comenzamos a trabajar en el estudio; la idea es terminar las grabaciones a fines de octubre para a continuación hacer las mezclas y que podamos hacer la presentación oficial del CD a mediados de noviembre”, amplió.

Respecto al lugar en el cual hacer la presentación, señaló que se barajan varias posibilidades. Una de ellas es hacerlo, en el caso de lograr la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el anfiteatro al aire libre del Parque Centenario: “Queremos que sea un acto gratuito y multitudinario, abierto a la ciudadanía porteña en general y no cerrado sólo a la colectividad, como lo fueron las tres ediciones del ‘Buenos Aires Celebra Galicia’, por el que pasaron miles de personas y que han demostrado que la colectividad gallega en la Quinta Provincia está más latente que nunca”, recalcó.

Por su parte, el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, expresó a este medio estar muy entusiasmado con el proyecto. “No va a ser un disco de alguna institución en particular, sino que será un registro del arte de toda la colectividad. Será algo distinto, nunca antes hecho, una manera de seguir vinculando a todas las instituciones y de realzar el valor de sus artistas”.

Asimismo, destacó que gracias a las nuevas tecnologías, la intención es que este documento histórico de la colectividad gallega en Argentina pueda escucharse también en todos los centros gallegos del mundo y, principalmente, en la propia Galicia, para dar cabal muestra de la vigencia de la emigración gallega.