Así, se elimina la supervisión del Ministerio y se agilizan las actuaciones.
Francesc Antich calificó de paso importante el acuerdo al que llegó con la ministra, que se asemeja al que se alcanzó recientemente en lo relativo al convenio ferroviario. El acuerdo supondrá que que el Ministerio de Fomento transferirá a los Consells Insulares las cantidades asignadas a las obras que tenía que supervisar el Estado y, por lo tanto, las instituciones insulares serán las encargadas de elaborar los proyectos, así como de licitar y adjudicar las obras.
En lo que se refiere a la anualidad de 2008 del convenio de Mallorca, se repartirá entre las anualidades de 2009, 2010 y 2011. Mallorca recibirá el próximo año cincuenta millones de euros. El presidente Antich seguirá manteniendo contactos con el Ministerio de Fomento y con el de Economía y Hacienda, con el objetivo de cerrar el acuerdo definitivo lo antes posible.
En cuanto a los convenios de las islas de Ibiza y Formentera, que aún no están firmados, el presidente del Govern espera que antes de finales de año ya se puedan rubricar para que se comiencen a ejecutar los proyectos.
Tranvías
Otro tema que abordaron Francesc Antich y Magdalena Álvarez fue el convenio de tranvías. Se decicarán más de cien millones de euros a este asunto, articulado en una disposición adicional al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que establece mil millones de euros para infraestructuras en Baleares y Cataluña.
Respecto a los anteriores convenios de carreteras, con 333 millones de euros y sobre los que hay recursos por parte del Govern y del Ministerio, Francesc Antich explicó que las posturas aún están muy alejadas y que, por el momento, se mantendrán las acciones a la espera de que se pronuncien los tribunales.