CONGRESO DE JÓVENES VALENCIANOS DEL EXTERIOR EN MALLORCA

Gotzone Mora: «La diversidad cultural que representáis es patrimonio de la humanidad»

La secretaria autonómica protagonizó una emotiva clausura

Los jóvenes del Centro de Perú que recibieron el galardón junto a Gotzone Mora, Lourdes Aguiló y Mabel Manglano.
Entrega del premio a la entidad de San Juan.
El Centro Valenciano Junta Fallera Valenciana de San Rafael recibe el premio.
Los chicos del Centro Social Valenciano de San Román.

El cuarto Congreso de Jóvenes Valencianos del Exterior se clausuró en la noche del sábado 16 de octubre en Palma con la asistencia de la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Gotzone Mora; la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano; la secretaria de Presidència del Govern balear, Lourdes Aguiló, y la presidenta de la Casa Regional Valenciana de Mallorca, Teresa Rodilla.

La cita se aprovechó para hacer entrega de los Premios Mariano Martínez Juventud Valenciana en el Exterior, que en la edición de este año recayeron las entidades de San Juan, San Román, Perú y la Junta Fallera de San Rafael, que se reparten el galardón de forma que cada uno recibirá una asignación económica de quinientos euros.

Al grupo de jóvenes del Centro Valenciano de San Juan se le reconoce la puesta en marcha de la actividad denominada ‘Taller Fallero Infantil’, un taller gratuito de artes plásticas destinado a niños de 5 a 14 años; al Centro Social Valenciano de San Román, el funcionamiento del equipo de fútbol del Centro Social Valenciano, al Centro Valenciano del Perú, el proyecto del Grupo juvenil ‘Meus Amics’ del Centro denominado’parrifalla’, consistente en la actividad de elaboración de fallas valencianas; y al Centro Valenciano Junta Fallera Valenciana de San Rafael, los trabajos del Grupo de Jóvenes de la Junta Fallera Valenciana, consistentes en un Certamen Literario de temática valenciana y la construcción y actualización de la página web del Centro.

En un acto muy emotivo, los jóvenes recibieron los galardones entre aplausos de sus compañeros y de los representantes gubernamentales. Gotzone Mora se dirigió a todos los chicos que participaron en el Congreso y constató que una de sus demandas es una mayor autonomía en los Centros para hacer difusión de la valencianidad y de la cultura valenciana.

En cuanto a la petición de los chicos de más encuentros presenciales, la secretaria autonómica los invitó a hacer uso de las nuevas tecnologías y les recordó que la nueva sociedad así lo hace necesario. “Habéis aceptado un compromiso con vuestra tierra de origen”, “sois una avanzadilla generosa que arriesga porque lo ve necesario”, “la diversidad cultural que representáis es patrimonio de la humanidad” y “nos habéis dado una lección que es la esperanza en el futuro”, fueron algunas de las afirmaciones de Gotzone Mora que hicieron que todos los asistentes a la clausura en pie la respondiesen con un largo aplauso que emocionó a la representante de la Generalitat.

También intervinieron en el acto Mabel Manglano, que señaló que la Administración tendrá en cuenta las propuestas salidas del Congreso; y Lourdes Aguiló, que manifestó su deseo de que los jóvenes valencianos se hayan sentido bien acogidos en Mallorca.

En el transcurso del acto se hicieron intercambios de reconocimientos y se nombró socio de honor de la Casa Regional Valenciana de Mallorca al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que no pudo acudir a la cita por motivos de agenda.

El acto se cerró con los himnos valenciano, mallorquín, español y el de la Casa Regional Valenciana de Mallorca, que cuya música está compuesta por Francisco Hidalgo; la letra, por Isabel Ferrándiz y que interpretó Estela Manzano, todos ellos jóvenes socios de la entidad.