González Sinde y Álvarez Areces inauguran en Oviedo el Archivo Histórico de Asturias

Con una inversión de 18,5 millones está ubicado en la antigua Prisión Provincial

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y Vicente Álvarez Areces en la inauguración del Archivo Histórico de Asturias.

El nuevo Archivo Histórico de Asturias es el primero de los grandes equipamientos culturales promovidos por los gobiernos de Asturias y España en Oviedo que abre sus puertas. En 2010 y 2011, le llegará su turno al renovado Museo Arqueológico de Asturias y al ampliado Museo de Bellas Artes.

El presidente del Principado recordó durante su intervención las inversiones del Gobierno asturiano en Oviedo y sus objetivos y señaló que “a la vez que recuperamos patrimonio histórico potenciamos instalaciones que resultan claves para el desarrollo cultural y turístico de Oviedo. Se consolida así un ambicioso proyecto de mejora en las dotaciones culturales en la capital en la que desde el año 1999 se han invertido, no solo desde el punto de vista cultural sino atendiendo a actuaciones integrales en todos los ámbitos, algo más de 891 millones de euros”.

Areces también recordó que gracias a la colaboración entre el Gobierno de Asturias y el Gobierno de España “han tenido lugar en Asturias las mayores inversiones en materia cultural en toda su historia. No ha habido ningún periodo en la historia de nuestra comunidad donde se haya puesto en valor y, también, cómo se hace en la política con recursos económicos, una apuesta tan importante”.

Hogar de la Memoria
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, destacó el esfuerzo para hacer de la antigua cárcel “el hogar de la memoria asturiana”y la “fuerte apuesta de Asturias” por la cultura, refiriéndose a otros proyectos “de envergadura internacional” como el Museo Arqueológico, el Centro Niemeyer o la Universidad Laboral, que hacen que Asturias se sitúe en el panorama internacional con fuerza.

Las renovadas instalaciones permitirán unificar en un solo emplazamiento la ingente documentación que custodia el Archivo Histórico de Asturias, cifrada en 135.000 cajas, que ocupan una superficie de 22 kilómetros de estanterías.

En el acto también estuvieron presentes, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau.