Gonzalo Santonja recibió en Buenos Aires el diploma que lo acredita como miembro de la Academia Argentina de Letras

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua fue designado académico correspondiente en España

Hernando, Moure, Santonja y Barcia en el acto celebrado en la Academia Argentina.
Santonja recibe el diploma de manos del presidente de la Academia Argentina de Letras.
El director del ILCyL agradeció a Argentina por haber recibido con los brazos abiertos a miles de emigrantes españoles.

Entre el numeroso público que asistió al acto celebrado en el Salón Leopoldo Lugones de la Academia Argentina de Letras, destacaron representantes de la Embajada de España y directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, quienes acompañaron con orgullo al evento oficial de incorporación de Santonja a la prestigiosa institución.
En primer término, se dirigió a la concurrencia el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, quien señaló que el nombramiento del director del ILCyL como académico correspondiente fue oficializado por unanimidad en sesión plenaria el pasado 11 de abril. Según explicó, el carácter de académico correspondiente nació a mediados del siglo XIX ante la necesidad de la Real Academia Española de mantener un contacto fluido con personas allegadas al conocimiento específico de estas entidades y que, al mismo tiempo, pudiesen aportarles informaciones concretas desde lugares lejanos.
“Se les llama académicos correspondientes porque en esa época la comunicación entre la Academia y sus colaboradores se hacía por correspondencia. Gracias a ese intercambio epistolar, los académicos correspondientes podían enviar informaciones específicas que se les requería o, espontáneamente, aportar investigaciones sobre temas lexicográficos y literarios”, añadió.
Orgullo de la colectividad
A continuación, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, tomó la palabra para manifestar su orgullo ante la altísima distinción recibida por uno de sus paisanos y agregó: “Hoy vengo a este acto como castellana y leonesa y también como una lectora que, siendo consecuencia misma de la emigración, observa, analiza e investiga este fenómeno tan presente en la literatura española y argentina”. Luego de trazar un breve recorrido por algunas de las obras que autores de ambos países dedicaron a la emigración, subrayó: “Este nombramiento es un eslabón más que se suma a una intensa vida de encuentros, sueños y bienvenidas entre España y Argentina”.
Seguidamente, el académico Pedro Luis Barcia se refirió a las constantes colaboraciones que Santonja realizó a través de los años con la Academia Argentina de Letras y destacó la importancia que reviste el ILCyL, entidad asociada a las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos que creó en 2002, “a la que le ha dado una proyección cultural e institucional enorme que le ha valido todo tipo de reconocimientos”. Barcia elogió por todo lo alto la trayectoria académica y literaria de Santonja, quien un día antes había recibido en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la distinción de Huésped de Honor de la capital argentina: “Además de haber participado en más de 300 congresos celebrados en España, Europa y América, es un gestor nato de empresas culturales que ha logrado que el ILCyL sea un foco de actividades múltiples sobre la lengua”.
Experto bibliógrafo
Asimismo, recalcó “su pasión bibliográfica, que lo ha convertido en un experto en patrimonio bibliotecario”, y aseguró que como escritor “posee una prosa fresca, con mucho gracejo y sabor popular, lo que la hace muy sabrosa porque está toda transida de oralidad y vitalidad”. Luego de enumerar algunas de las importantes distinciones recibidas por Santonja, entre ellas los premios Ortega y Gasset, Nacional de Ensayo, Teresa de Ávila y Castilla y León en las Letras, resumió: “Apreciado amigo, en nombre del pleno de la Academia Argentina de Letras le damos la más cordial de las bienvenidas al seno de nuestra comunidad, que con su presencia acrece aún más sus méritos”.
Finalmente, Santonja, quien brindó una disertación titulada ‘La verdad, amigo Sancho’ en la que se refirió a la importancia vital que las editoriales argentinas tuvieron al publicar y dar a conocer al público hispanoparlante las obras de numerosos autores prohibidos por el régimen franquista, abrió su intervención resaltando la pluralidad de la lengua española: “Todas esas maneras de expresarla tienen la misma legitimidad, ya que hablar un español distinto no es mejor ni peor, sencillamente es excelente”, aseguró.
Y citó a los miles de españoles que emigraron a Argentina “atravesando el largo atardecer, españoles de siempre que viendo las puertas francas y el horizonte despejado se quedaron aquí con las armas del trabajo y del esfuerzo, los que no vinieron con la cruz y la espada sino con la palabra y el lápiz para enseñar, con la paleta del albañil, con el saber de los oficios. Esa hospitalidad con la que fueron recibidos es la que quiero recordar y afirmar esta tarde en la que ustedes tanto me honran al hacerme un sitio a su lado”.
Nacido en la provincia de Salamanca, Gonzalo Santonja Gómez Agero, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Ha publicado hasta el momento más de treinta libros y cerca de ciento cincuenta artículos de investigación y ponencias. Además, se desempeña como columnista de diversos medios periodísticos en España y en otros países.