González Buendía destaca la inversión de 2.000 millones de euros en materia de carreteras

Subrayó la importancia de Asturias en el Arco Atlántico

Francisco García Buendía en las jornadas sobre infraestructuras.

Buendía,  que participó en unas jornadas sobre infraestructuras, en la también estuvieron presentes sus homólogos de Galicia y Castilla y León, repasó el trascendental avance de las infraestructuras en Asturias en la última década. Unas infraestructuras que, según explicó, “han permitido vertebrar internamente nuestro territorio para hacerlo así más competitivo, y también mejorar las comunicaciones con las comunidades limítrofes y, por tanto, con el exterior”.
Buendía destacó además la importancia de la Autovía del Cantábrico como vía de comunicación que vertebra el territorio asturiano, comunicándolo con Europa. En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que, en Asturias, cualquier ciudadano asturiano se encuentra a menos de media hora de una vía de alta capacidad. Asimismo, tanto Asturias como Castilla y León insistieron en la importancia de la inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de la vía La Espina-Ponferrada, una comunicación sobre la que Asturias ya ha avanzado uno de los tramos más sensibles como es el túnel de Rañadoiro.
En materia ferroviaria, el consejero subrayó las recientes declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco, durante su visita a la región, quien afirmó que Asturias será la primera comunidad del norte en situarse, en 2012, a menos de tres horas de Madrid por alta velocidad.
Cuatro ejes reales
Finalmente, destacó la importancia de Asturias en el Arco Atlántico por cuatro cuestiones fundamentales: una ampliación portuaria en Gijón, prácticamente finalizada; una Autopista del Mar que arranca en los próximos meses apta para carga y pasajeros; una Zona de Actividades Logísticas que será de las más importantes de España; y, por supuesto, una red de alta velocidad de uso mixto. “Son cuatro puntos fundamentales y reales” subrayó.