Gómez insta a los descendientes a «tomar el testigo» de los emigrantes en el mantenimiento de la cultura española

Recibió en el Consolat del Mar a los chicos del Estadio Español Las Condes

Foto de grupo.
Loreto Díaz.
Gómez se dirige a los chicos ante Estarellas y Gómez Gordiola.
Gavino García.
El conseller Gómez, Mª Antònia Estarellas y Gómez Gordiola con los tres descendientes de mallorquines Alfredo Matas, Cristian Rochefort y Lucas García.

El conseller de Presidència del Govern balear, Antonio Gómez, recibió el 10 de febrero en Palma a los cincuenta jóvenes descendientes de españoles del Estadio Español Las Condes de Chile que disfrutan estos días del Viaje Cultural que organiza la institución del exterior. Gómez destacó lo emblemático del lugar de la recepción, la Capella del Consolat del Mar, sede del Govern balear, y transmitió a los visitantes el saludo del presidente balear, José Ramón Bauzá, quien por problemas de agenda no puedo recibir a los chicos.

“Debéis tomar el testigo de vuestros antepasados”, les dijo el conseller a los jóvenes, al referirse al mantenimiento y difusión de las tradiciones y la cultura española que llevan a cabo los emigrantes españoles en sus países de acogida; y presumió en sus oyentes “la valentía” que sus abuelos tuvieron a la hora de emprender el camino de la emigración en busca de un futuro mejor.

En la recepción, en la que el conseller estuvo acompañado por la directora general d’Immigració i Cooperació, Antonia Estarellas, y del gerente de la Agència de Cooperació, Juan Manuel Gómez Gordiola, intervino también el joven nieto de una mallorquina de Inca, Lucas García Danús, de 16 años y que agradeció la acogida por parte de las autoridades baleares.

En declaraciones a España Exterior, el chico explicó que esa misma mañana había estado visitanto su localidad de origen y añadió que no descarta que en un futuro España pueda ser “una oportunidad” para su desarrollo profesional.

Otro de los tres mallorquines que forman parte del grupo que está de viaje por España, Cristian Rochefort Matas, de 17 años, explicó que le gustó mucho Mallorca, “aunque pensé que era más chica”, añadió. Era la primera vez que pisaba la tierra de su bisabuela materna, nacida en Esporles. “No cierro las puertas a que mi futuro esté en Mallorca”, indicó el joven, que baraja la posibilidad de desarrollar sus estudios universitarios en España. La misma idea tiene su primo, Alfredo Matas, de 17 años, que también formaba parte del grupo. Se mostró entusiasmado por la belleza de la isla balear.

En el grupo viajan, también, chicos cuyos abuelos son originarios de otras comunidades, como Gavino García, de 18 años y con ascendentes en Asturias y Galicia. “Es un país muy lindo”, manifestó al describir la tierra que pisa estos días por primera vez. Destacó la carga cultural de Extremadura, Andalucía y Cataluña, las comunidades que han visitado hasta el momento.

En Burgos se encuentran los orígenes maternos de Loreto Díaz, de 17 años, que el día 15 de febrero podrá visitar Castilla y León junto a sus compañeros. Allí espera encontrarse con un familiar de su madre, al que ya conoce, y en Madrid con un primo segundo, al que tendrá la oportunidad de ver por primera vez.

En la recepción, que tuvo su punto final con un intercambio de regalos, también intervino el delgado juvenil del Estadio Las Condes, Raimundo Pazo, que transmitió el saludo de Lorenzo Reus, presidente de la Casa Balear de Chile, y agradeció el cariño con el que están siendo recibidos por toda España.