Gobierno regional, patronal y sindicatos firman un plan con 230 medidas anticrisis

El Pacto Social por la Economía y el Empleo busca atajar el paro

Paulino Rivero (c.) presidió la firma del Pacto.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero; los responsables de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, y de CCE, Sebastián Grisaleña, y los secretarios generales de CCOO y UGT en las Islas, Juan Jesús Arteaga y Alicia Rodríguez, respectivamente, firmaron en Las Palmas el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, que contempla 230 medidas que, a corto y medio plazo, se consideran relevantes para poder paliar los efectos de la recesión económica y sentar las bases para un crecimiento sostenible.

Las 46 acciones a corto plazo combinan medidas de carácter financiero, tributario y administrativo, destinadas a impulsar el consumo, fomentar la liquidez y mejorar el entorno empresarial, entre las que destaca el compromiso de reformular el REF (Régimen Económico y Fiscal).

Agilizar los cobros por prestación de servicios, entrega de bienes o realización de obras con la Administración, a través del impulso de la figura de la toma de razón, es otra de las principales medidas de este apartado, que también incluye la elaboración de un programa estratégico para impulsar la inversión mediante fórmulas de colaboración público-privada, y de prefinanciación.

El Pacto contempla 95 medidas estratégicas que se encaminan a generar un clima favorable para los negocios, impulsar la formación, la educación y el empleo, diversificar la economía sin dejar de apoyar a los sectores tradicionales y fomentar la internacionalización.

Este primer apartado de acciones económicas viene reforzado por una serie de 89 medidas más encaminadas a crear y mejorar el empleo y fomentar la iniciativa empresarial, desde la cohesión social y el desarrollo sostenible, bajo la denominación Pacto social por el empleo en Canarias.

Entre las 35 medidas que se contemplan para mejorar la calidad y eficacia de las políticas de empleo cabe destacar aquellas dirigidas a fomentar la creación nuevos empleos estables y de calidad, las subvenciones de la cuotas patronales de la Seguridad Social para fomentar la contratación de personas desempleadas, de las cuotas patronales, los contratos de formación y los de prácticas que además facilitan la transición de los jóvenes al mercado de trabajo.

El Consejo General de Empleo diseñará programas de actuación a ofrecer como alternativas a las decisiones de iniciar un ERE o de rescisiones laborales puntuales.