Gobierno central y sindicatos rechazan recortes en el sistema educativo

Madrid acogerá el 22 de octubre una movilización en defensa de la enseñaza pública

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación sobre el comienzo del curso escolar 2011-2012 en el que van a participar 7.928.727 estudiantes en las enseñanzas no universitarias, lo que supone 165.154 alumnos más que en el curso pasado. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado el informe a los miembros del Gobierno. En ese ámbito, el Ejecutivo también ha aprobado, mediante un Real Decreto, los Estatutos de la Universidad Nacional a Distancia con el objetivo de adecuarlos a la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias.

“El Gobierno cree que ni las dificultades ni la austeridad ni la necesidad de cumplir con los objetivos del déficit pueden utilizarse como excusas para llevar los recortes a las aulas”, ha afirmado el ministro Portavoz, José Blanco, en referencia a recortes por partes de algunas comunidades. “Cualquier análisis riguroso demuestra que recortar en educación daña el principio de equidad del sistema porque siempre se perjudica más a las familias y a los estudiantes con más necesidades”, ha añadido.

El ministro ha afirmado que “para algunos la educación sólo es un gasto, para otros es una inversión. Para el Gobierno la educación es una obligación”. “La máxima calidad en educación es la mejor garantía para la estabilidad presupuestaria y el futuro”, ha añadido.

Por su parte, los principales sindicatos de la enseñanza pública han convocado para el próximo 22 de octubre una gran marcha sobre Madrid en defensa de la enseñanza pública y del profesorado, y para protestar contra los recortes presupuestarios anunciados por los Gobiernos de algunas comunidades autónomas, (como Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra) que incluyen un aumento de las horas lectivas y la consecuente pérdida de empleo de docentes interinos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, declaró que “los sindicatos queremos poner de manifiesto con esta protesta que los recortes van a dejar sin empleo a unos 13.000 profesores interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza”. En algunas comunidades, como Galicia y Navarra, ya se llevaron a cabo manifestaciones.