Gobierno autonómico y central crean un frente común en defensa del sector minero

La Junta se reúne con empresarios y sindicatos del carbón

Juan Vicente Herrera se reunió con empresarios del carbón.

Tras la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 27 de julio  tanto Villanueva como Marín pidieron “tranquilidad” al sector, ya que la decisión aún no es definitiva.
El vicepresidente ofreció al Gobierno el “apoyo total” de la Junta por conseguir un “cambio radical” en el documento, que “rompe radicalmente con lo que ha sido el espíritu del Plan del Carbón” al proponer la eliminación de las ayudas a las explotaciones no rentables a partir del año 2014.
Villanueva subrayó que la decisión aún no es firme, por lo que destacó la importancia de que las administraciones «trabajen conjuntamente» y “sin fisuras” y establezcan también acuerdos con otras comunidades, como Asturias, y países, entre los que citó Alemania, con producciones similares. “Tenemos que ser capaces de dar un giro definitivo a la propuesta y que el acuerdo definitivo permita un escenario distinto”, añadió el vicepresidente económico, que se mostró «satisfecho» del encuentro mantenido con Marín. “Ninguna empresa de la comunidad autónoma podría seguir con la actividad de aprobarse la propuesta en los términos en los que está planteada”, sentenció Villanueva.
Marín por su parte reconoció la “sorpresa” con que conocieron el documento de la Comisión Europea respecto al nuevo Reglamento. “No se correspondía con los borradores ni con la información de que disponíamos», apuntó Marín, que consideró el texto «totalmente inaceptable”. “Las conversaciones que habíamos mantenido no apuntaban en esa dirección”, explicó.
Viabilidad del sector
Durante la semana, la Junta ha mantenido reuniones tanto con la patronal como con los sindicatos mineros. Así el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado lunes 26 de julio mantenía una reunión con los representantes de las empresas mineras de Castilla y León, Victorino Alonso de MSP, Antonio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa y Manuel Lamelas Viloria del Grupo Viloria, con quienes ha analizado la situación a la que se enfrenta el sector. El presidente defendió la viabilidad del carbón en la Comunidad y ha comprometido el apoyo de la Junta al Gobierno de la Nación para evitar que la propuesta de la Comisión salga adelante en el próximo Consejo de Ministros de otoño.
Asimismo, el pasado 27 de julio la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, mantuvo una reunión con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) y la Asociación regional de Municipios Mineros tras la que se mostraron partidarios de hacer un frente común contra el reglamento propuesto por la Comisión Europea.