Además, de la dotación de estas nuevas infraestructuras, el convenio suscrito comprende también la reforma de otras 28 instalaciones policiales por lo que la inversión estimada se eleva a 60 millones de euros. El convenio recoge, asimismo, la incorporación este mes de noviembre, de un total de 1.467 policías, a los que se unirán 291 guardias civiles el próximo mes de febrero.
Además del refuerzo de efectivos e infraestructuras policiales, el acuerdo contempla la cesión a la Comunidad de Madrid de la parcela de la cárcel de Carabanchel para construir un nuevo hospital, así como la creación de una Unidad Adscrita de 80 policías para el juego, vigilancia de instalaciones y protección o la atención sanitaria directa en las cárceles para liberar efectivos policiales, entre otras medidas.
Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó los detalles de este convenio que recoge otros acuerdos de colaboración de información o prestación sanitaria a los ingresados en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
El Ministerio, según el acuerdo, se compromete a destinar a la región nuevos policías y guardias civiles con el fin de conseguir que la tasa de agentes por cada mil habitantes se sitúe, al menos, en una ratio que no sea inferior a la media del territorio nacional. Para ello, a corto plazo, este mismo mes de noviembre, el Estado incorporará a la región 1.467 policías y 291 guardias.
En su intervención, Aguirre destacó que el Protocolo “es un paso necesario para aumentar las plantillas policiales de Madrid”, y expresó el compromiso de la región a colaborar económicamente, durante los próximos 3 años, en la construcción y rehabilitación de comisarías de Policía y casas cuartel. Inversiones que, dijo, se financiarán a través del Plan PRISMA.
–
–
60 millones a partes iguales
–
En cuanto a las infraestructuras de seguridad, Comunidad de Madrid y Ministerio sufragarán a partes iguales un plan de remodelación y construcción de cuarteles y comisarías y cuya inversión se estima en 60 millones de euros. Así, se levantarán comisarías en el Campus de la Justicia, en Vicálvaro, Fuencarral y Móstoles, se crearán nuevas instalaciones de caballería y guías caninos y se remodelarán las comisarías de Parla, de Centro y Fuenlabrada.