Gómez Periñán intervino en el II Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo, que reunió en Córdoba a 150 personas de entre 18 y 35 años procedentes de 16 países de Europa, América y Oceanía. Constituye un foro en el que los jóvenes expusieron sus vivencias, plantearon propuestas de futuro, intercambiaron experiencias y se acercaron a la tierra de sus orígenes.
El viceconsejero valoró el compromiso de los jóvenes miembros de las comunidades andaluzas con Andalucía, ya que se trata de personas plenamente integradas en los territorios donde residen y son parte integrante de la población de acogida. Por ello, son “andaluces por elección, andaluces de corazón”, ejercen como verdaderos embajadores de la Comunidad Autónoma en su entorno, además de constituir la mejor muestra de la convivencia entre culturas.
Gómez Periñán se mostró convencido de que los jóvenes andaluces en el mundo son clave para difundir una imagen actualizada de la Comunidad Autónoma, lo que pasa por acercarlos a la Andalucía de hoy.
Conocer sus inquietudes
Asimismo, señaló que este congreso pretendía servir para poder conocer las inquietudes y preocupaciones de este colectivo y para informarles sobre los instrumentos que la Junta de Andalucía tiene a su disposición.
Además, Gómez Periñán recordó que el perfil del emigrante también se ha transformado y quienes deciden salir lo hacen con una formación y por los más diversos motivos -de evolución profesional, personal, etc…-, no únicamente por cuestiones económicas.