Gijón concitó la presencia de relevantes personalidades del mundo marítimo

Los Príncipes con Álvarez Areces y Elena Espinosa.
Escena de la demostración de buques a helicópteros.

Don Felipe, Príncipe de Asturias, participó en el acto de inauguración de la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo, junto con la Princesa, entre otras autoridades, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y reivindicó un planteamiento “global” para hacer frente a la complejidad del medio marino y apostó por su desarrollo sostenido en eficiencia, innovación, competitividad y respeto medioambiental. Apuntó la necesidad de emprender actividades de investigación europeas ágiles, integradas para resolver los “complejos” problemas de los mares.

En este evento, además las Fuerzas de Seguridad Marítima hicieron una demostración de la cooperación entre las diferentes agencias implicadas en la resolución de incidentes en el mar, en la que han intervenido seis helicópteros, diez embarcaciones y un equipo humano de 150 personas.
Cientos de persona se reunieron en la bahía de San Lorenzo para contemplar los ejercicios junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, y el presidente del Principado, entre otras muchas autoridades, a quien acompañana el Secretario de estado Diego López Garrido, con quien Álvarez Areces realizó el balance del evento.
“Asturias y Gijón se han convertido en centro de referencia y de debate sobre políticas marítimas integradas en la UE y sobre todo ha demostrado que la elección de Gijón ha sido muy justa porque las buenas prácticas de todo lo que habíamos hecho ha sido clave para la decisión de venir aquí y comprobar que no sólo contamos con expertos sino que además conectamos con los ciudadanos”, señaló el presidente asturiano.
Areces recalcó que la semana marítima “ha tenido un extraordinario impacto positivo en la ciudad y en la comunidad autónoma. Medios de comunicación nacionales, internacionales y regionales han recogido este acontecimiento con una amplísima participación”.
“El efecto sobre la ciudad ha sido extraordinario”. “Se puso de manifiesto el interés de la gente de conectar con los buques de la Armada que traían novedades tecnológicas e innovaciones. Cuatro mil personas visitaron el portaaviones Príncipe de Asturias”. Y añade que “se han llenado los hoteles. Hemos constatado que ha habido niveles de ocupación de más del 90%, que es el doble de lo que suele haber en el mes de mayo”.