Gestiones realizadas desde la representación de la Administración gallega

Las cifras de los trámites realizados en la nueva Delegación son elocuentes: sólo en el programa de ayudas económicas individuales, destinadas a cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención socio-sanitaria de los gallegos residentes en Argentina, se han recibido 1.062 solicitudes entre el 22 de febrero y el 31 de marzo. Cabe destacar asimismo el pago de 767 ayudas, por un monto total cercano a los 400.000 euros, correspondientes al ejercicio del año 2009.
Resultados similares se pueden observar en lo que concierne a los programas 2010 de ‘Reencontros na Casa’, del que se recibieron 239 solicitudes (de las cuales fueron aprobadas 113), y ‘Reencontros na Terra’, en el que 118 personas fueron beneficiadas entre las 293 que se anotaron, iniciativas que buscan promover el contacto de los gallegos adultos con su tierra y sus familiares con el fin de fortalecer los vínculos de unión con Galicia.
Con relación a los programas de Campamentos y Campos de Trabajo, destinados a facilitar a las nuevas generaciones de gallegos el contacto con la tierra de sus abuelos y el encuentro con sus familiares, este año se han recibido en la Delegación 433 solicitudes, de las cuáles finalmente fueron entregadas 172 plazas mediante sorteo.   
Otro servicio que se brinda en la Delegación es la tramitación de las tarjetas sanitarias disponibles para los emigrantes gallegos que viajen temporalmente a Galicia. Esta iniciativa, que se puso en marcha a comienzos de año, tiene en Buenos Aires el mayor número de solicitantes, tramitándose más del 60 por ciento de las tarjetas que se piden desde el exterior. Además, la oficina del Gobierno gallego en la capital argentina ha comenzado a gestionar partidas de nacimiento para los gallegos de origen que necesiten de esta documentación para realizar trámites como la solicitud de nacionalidad española para sus hijos o nietos.