Generalitat Valenciana y Gobierno central acuerdan la integración del IVEX en la red del Estado

13 oficinas formarán parte del ICEX y dos de los consulados

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para firmar un protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha firmado en Madrid con el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Generalitat para la integración de las oficinas IVEX en el ICEX .

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, firmó el pasado 10 de abril en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Generalitat para la integración de las oficinas IVEX en el ICEX que convierte a la Comunidad en la primera autonomía en sumar esfuerzos y sellar la propuesta de integración para hacer más con menos. Días antes, el pasado 3 de abril, el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmaron el protocolo de colaboración que posibilitará que las oficinas del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) que no se incorporen a las oficinas comerciales españolas se instalen en los locales de las Misiones Diplomáticas.

Fabra apuntó que gracias al acuerdo con el Ministerio de Economía, 13 de las oficinas del IVEX van a formar parte de lo que son las Oficinas Económicas y Comerciales e indicó que de este modo se consigue «optimizar y ser más eficaces en cuanto a los recursos de la administración, así como colaborar para potenciar la marca España y de la Comunitat haciendo que su trayectoria exterior se potencie todavía más». Si en algún destino en el que IVEX cuenta con delegación no existiese Oficina ICEX, se instalarán en la oficina ICEX más cercana.
Este convenio contempla la integración de 13 oficinas IVEX: Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Shanghai, Nueva Delhi, Dubai, Varsovia, Moscú, Casablanca, México D.F., Nueva York, Munich y Dallas. La Generalitat destinará los recursos humanos necesarios para promover la actividad del tejido empresarial valenciano en todos aquellos mercados en los que España cuente con Oficinas Económicas y Comerciales.

Del mismo modo, el acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores posibilita que las oficinas en el exterior de la red IVEX que no se incorporen a las oficinas comerciales españolas se instalen en los locales de las Misiones Diplomáticas. «Se trata -ha explicado- de ampliar los puntos de asesoramiento a través de la presencia del gobierno de España en todo el mundo y a través del apoyo que la Comunitat ofrece a todos los empresarios y emprendedores».

Con este protocolo de colaboración con el Gobierno, el Consell reduce en 2 millones de euros el coste del alquiler de oficinas del IVEX y elimina otros gastos derivados de funcionamiento como la seguridad, el mantenimiento o los suministros.

De este modo, la Generalitat, que podrá llegar así a más de 100 destinos, colaborará con el Gobierno en la captación de inversiones exteriores transmitiendo una imagen de España como país competitivo, internacionalizado y dotado de recursos humanos y tecnológicos adecuados. Además, el Gobierno valenciano se compromete a la difusión y promoción en la Comunidad de las actuaciones que realice el Ministerio en este ámbito y las oficinas valencianas recibirán todo el apoyo posible de la Oficina Económica y Comercial para el ejercicio de sus funciones. 
El jefe del Consell añadió que esta colaboración supone «algo muy positivo para nuestras empresas que contribuye a evitar duplicidades y recordó que ante la dificultad de la situación económica actual «hay que evitar gastos superfluos».
El president apeló al trabajo conjunto y señaló que «en nuestra hoja de ruta hay que marcar el apoyo a la internacionalización de las empresas de la Comunidad y buscar inversión extranjera».

En la misma linea, Fabra señaló que el acuerdo sigue las directrices de lo que establece el gobierno central y subrayó que «en la Comunidad hay una administración sensible a la situación actual que trabaja para optimizar los recursos que tiene a su disposición y que considera que la colaboración debe ser una de las claves fundamentales para poder hacer más con menos».

13.000 servicios
Cabe destacar que las oficinas de la red IVEX seguirán dependiendo orgánica y funcionalmente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

En los últimos cuatro años, el IVEX ha prestado 13.000 servicios a más de 2.200 empresas al año, ha elaborado más de 1.000 informes de mercado, y 3.500 empresas se han dirigido por primera vez a sus oficinas.

Desde el Consell, se está trabajando en reestructurar la Red IVEX para: reducir los costes con el objetivo de que en 2013 el coste neto sea cero, flexibilizar su presencia en los mercados de destino, adaptarla a las necesidades de las empresas, y eliminar duplicidades a través de la colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior.

Para el Consell, el impulso a la internacionalización de las empresas valencianas es uno de los ejes fundamentales de su política, puesto que es el responsable del crecimiento del PIB de la Comunitat compensando la caída de la demanda interna y creando empleo.