Gastronomía y folclore gallego en Salvador de Bahía

La Asociación Caballeros de Santiago organizó sendos cursos con la ayuda de la Xunta de Galicia

Alumnos del curso de folclore gallego.

Entre los días 2 y 13 de septiembre se realizó el curso de canto y pandereta en la Asociación Cultural Hispano Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía, en Brasil. El interés del público fue excelente contando con un alumnado de 65 personas. Los participantes fueron divididos en 4 grupos siendo 3 grupos básicos y uno avanzado. Los participantes pudieron comparecer al curso en los turnos matutino y nocturno.

El seminario fue auspiciado por la Xunta de Galícia que tiene por objeto incentivar la difusión de la cultura gallega en diversos centros del mundo.

La Escuela de Danza Española de Caballeros de Santiago realizó el evento bajo la coordinación de la profesora y coreógrafa Margareth Lusquiños. Las clases fueron dadas por la profesora Maria Helena Perez Posado procedente de Vigo. Los grupos aprendieron toques de pandereta, colheres, conchas, tarrañolas, latas, pandeiro, pandeira, todos instrumentos tradicionales. Se enseñaron también cantos de diversas comarcas, clases de trajes de baile y se proyectó un vídeo sobre cómo se prepara el lino.

La coreógrafa Margareth Lusquiños manifestó que “fueron clases con riqueza de detalles, dictadas con competencia y mucho saber. Todos quedaron satisfechos con el contenido que les fue dado».

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago, Santiago Campo, afirmó que “esta es la primera edición de este curso y fue un éxito. Nuestro objetivo es ofrecerle al público y a nuestros alumnos talleres como este para mantener viva la tradición de la cultura gallega en Bahía».

Curso de Culinaria Gallega

Por otro lado, un año más, Caballeros de Santiago concluyó el ya tradicional Curso de Culinaria Gallega, que celebró su 6ª edición con éxito. El evento que se organiza todos los años en conjunto con la Xunta de Galícia contó nuevamente con el chef J. Francisco Romero Díaz para dictar el curso.

El evento tuvo lugar entre los días 23 a 28 de setiembre y fueron enseñados y saboreados diversos platos típicos gallegos como pulpo à feira, torta de Santiago, empanada, mejillones y otras delicias. Participaron de este curso descendientes, alumnos de gastronomía, empresarios del ramo de la alimentación y personas que tienen interés en conocer la culinaria gallega y ya participaron de otras ediciones.

Al final del curso los  alumnos recibieron un certificado en un acto que contó con la presencia del del presidente de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago, Santiago Campo, del vicepresidente Antonio Carlos y otros representantes de la directiva. Todos ya están ansiosos para la próxima edición en el 2014 que tiene gran aceptación por parte de la comunidad gallega y bahiana.