Gastronomía y folclore de la Casa Asturiana de Matanzas en ‘La Huella Hispánica’

El éxito de estas celebraciones obligó a extenderlas hasta el 26 de octubre cuando su fin estaba previsto el día 15

Imagen de la actuación del grupo Aires de España.
La exhibición de autos y motos.
Un momento de la Tarde Asturiana que se celebró el día 15 y que se cerró con la Gala de Asturias.
Interpretación de un número del Cuarteto de niñas.
El gerente de la Casa del Habano Varadero, Milvia Rivero, directora artística de la Ermita, Perla Celsa Díaz, presidenta de la Casa, y la socia Emma.
El vicepresidente de la Casa, José Luis Vigil, con la fabada.

Para ello organizó una jornada cultural programada, en un inicio, del 11 al 15 de octubre y que, por el gran éxito e interés que despertara, requirió extenderse hasta el día 26 de octubre

El día 11 se iniciaron las jornadas con el ‘Saludo a la Hispanidad’, presentándose platos típicos de las distintas regiones de España, por parte de las diferentes asociaciones de raíces hispanas radicadas en la Ciudad, y donde reinó la fabada asturiana, así como el arroz con leche confeccionados por la Casa Asturiana de Matanzas para el deleite de todos los presentes.
Hasta bien entrada la noche, se escucharon cantos y bailes de toda España, a cargo del  grupo ‘Aires de España’ de la Casa Asturiana, en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, sita en la Calzada de Tirry de la Ciudad.
El 15 de octubre se celebró la ‘Tarde Asturiana’, dedicada a la presencia hispánica en la ciudad de Matanzas. Una vez más, en el precioso Entorno de las Alturas de Monserrate, y con una participación extraordinaria, se desarrolló una tarde llena de sorpresas que se inició con una exposicion de motos y coches de época, gracias a la colaboracion del Club de Autos y Motos Antiguos de la Ciudad de Matanzas. Entre ellos se pudieron apreciar “joyas” como motocicletas Norton, BSA, Sunbeam y Hartley Davidson, de los años 50, y autos Ford y Plymouth de los años 20.
Baile y conferencias
A continuación se efectuó una expo-venta de plantas ornamentales, muy bien acogida por todos los presentes. Por último, se dio paso a la Gala de Asturias, que en esta ocasión se dedicó a España toda, con danzas típicas de las distintas regiones, interpretadas  con el virtuosismo que caracteriza al grupo Aires de España, bajo la dirección de Vyviana Castellanos, su directora y coreógrafa.
El día 26 se clausuraron las jornadas. Por la mañana, previa convocatoria, se presentaron diferentes ponencias sobre la fundación de la Ciudad, por Decreto Real en 1693, destacándose en ellas el quehacer y la huella de los emigrantes de las distintas regiones en dicho momento histórico.
Particularmente se apuntó la incidencia de asturianos, catalanes, gallegos y canarios; emigrantes españoles que, como precioso equipaje, fueron portadores de ricas tradiciones que quedaron fundidas para siempre en el fabuloso crisol de la cultura cubana.
De este modo, el cierre de La Huella Hispánica en la Ciudad de Matanzas se celebró dignamente en el Centro Cultural Ermita de Monserrate, en el Entorno de las Alturas de Monserrate, según informaron Perla Celsa Díaz Durán, presidenta, y José Luis Vigil Polanco, vicepresidente de la Casa Asturiana de Matanzas ‘José Díaz Fernández’.