Zarrías viajó a continuación a República Dominicana donde anunció que la Junta reforzará las actuaciones destinadas al desarrollo.
Zarrías visitó el 22 de julio la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y analizó con su presidente, Omar López, el desarrollo del proyecto de recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico del Instituto que realiza la Junta y que cuenta con un presupuesto de 1.040.081 euros. “Se pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural como otro vínculo de las poblaciones cubana y andaluza”, dijo Zarrías.
Al día siguiente visitó las obras hidráulicas que financia la Junta en Jagüey Grande, en Matanzas y que incluyen la construcción de un acueducto que mejorará la red de abastecimiento y las condiciones sanitarias de 25.000 habitantes. Por la tarde tuvo un encuentro con los miembros del Centro Andaluz de La Habana y visitó las obras de su nueva sede, un proyecto subvencionado por la Junta que permitirá ampliar los servicios para sus 2.000 afiliados.
Durante su estancia en Cuba el vicepresidente primero también se desplazó a Santiago de Cuba para conocer los proyectos de cooperación de la Junta en la zona oriental del país que, según dijo, “están mejorando las condiciones de vida de la población”.
Zarrías se entrevistó con el presidente provincial, Rolando Yero, y con el presidente municipal, Roberto Álvarez. La financiación prevista para 2009 destinada a Santiago de Cuba y Baracoa alcanza cinco millones de euros. El vicepresidente también mantuvo un encuentro con el Conservador de la Ciudad de Santiago, Omar López, con quien examinó los dos planes de rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad que cuentan con el respaldo de la Administración andaluza. Zarrías acudió después al cementerio de Santa Ifigenia y realizó una ofrenda floral a los españoles caidos en 1898 y otra ante el mausoleo de José Martí.
Por otro lado, el consejero se reunió el primer día con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, a quien cursó una invitación para que Cuba participe en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que se desarrollará en Cádiz y San Fernando. “La Constitución de 1812 fue importante para España, pero también para los países iberoamericanos”, dijo Zarrías.
Tras abandonar Cuba, el consejero viajó a República Dominicana donde fue recibido por su presidente Leonel Fernández, a quien también invitó a participar en los actos del Bicentenario.
Además, Zarrías se reunió con el vicepresidente, Rafael Alburquerque, y le informó de los planes de la Junta de reforzar la cooperación en el país, al tiempo que anunció que se destinarán seis millones de euros en cuatro años al desarrollo de distintos proyectos.