Garray acogió el 20º Encuentro de Casas Regionales de Soria

Con la asistencia del presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y cientos de sorianos de la diáspora

Acto institucional en el Ayuntamiento de Garray.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, asistió al Encuentro anual que las Casas de Soria celebran en la provincia de Soria. Este año, en el que la cita cumple 20 años, la localidad elegida ha sido Garray.
Cientos de sorianos de la diáspora se han reunido en una jornada que comenzaba con una visita guiada por el yacimiento de Numancia a cargo de los miembros de Tierraquemada.
En el acto institucional, Antonio Pardo ha querido agradecer y felicitar tanto a la Federación como al Ayuntamiento y a los vecinos de Garray por la organización y por la buena disposición a la hora de celebrar el Encuentro. Ha querido aprovechar para defender el apoyo incondicional a la provincia y, más especialmente, a las zonas rurales. El presidente de la Diputación ha apostado por Soria, sus gentes y sus pueblos asegurando que “Soria y sus pueblos merecen la pena” y ha pedido a los asistentes que apuesten por esta provincia porque tiene desarrollo y futuro.
Posteriormente el Obispo de la Diócesis de Osma Soria ha oficiado la Eucaristía que ha culminado con la actuación de los danzantes de Casarejos con el tradicional paloteo.
Junto al presidente de la Diputación, al Encuentro también han asistido la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el presidente de la Federación de Casas y de la Casa de Soria en Barcelona, Luis Heras; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa; la subdelegada del Gobierno, María José Heredia; y los presidentes de las casas regionales de Madrid, Valladolid, Bilbao, Cantabria, Zaragoza, Burgos, Sevilla y Alcalá de Henares.
Tras el acto institucional en el Ayuntamiento, se hizo un pasacalles con los gaiteros  ‘El Carrascal’ de Casarejos hasta la ermita de los Santos Mártires, donde el obispo, Gerardo Melgar, ofició una misa cantada por la Coral de la iglesia de Santa Bárbara y finalizando con el baile de los danzantes de Casarejos. La comida tuvo lugar en el paraje de la Ribera del Río Tera, fue servida por vecinos de la localidad, ayudados por tres personas de cada una de las Casas de Soria, y amenizada por los Gaiteros de Casarejos. Por la tarde se pudo visitar el Aula Arqueológica de Garray y el yacimiento de Numancia con visitas guiadas. Cerrando ya la programación se disfrutó de un desfile de trajes regionales y  un baile con una discomóvil. Además, el Ayuntamiento también ha instalado el fin de semana un mercado de productos de la zona, que animó más una jornada muy participativa, con presencia de sorianos de toda España, que estos días están pasando sus vacaciones en sus pueblos de origen.