García Caso, presidente de honor de los Centros Regionales de Álava

Fue presidente del Centro Asturiano de Vitoria desde 1996 hasta 2008

Un momento de la concesión de la medalla.

 

Víctor García Caso, actual presidente de honor del Centro Asturiano “Covadonga” de Vitoria, ha sido nombrado presidente de honor de la Federación de Casas Regionales de Álava.

La medalla de oro como presidente de honor le fue impuesta en el transcurso de un solemne acto. Víctor García Caso fue presidente del Centro Asturiano “Covadonga” de Vitoria desde el año 1996 hasta el año 2008.

Desde el año 1942 un grupo de asturianos residentes en Vitoria se reunían para celebrar la festividad de la Virgen de Covadonga, “La Santina”. En 1949 se funda la “Peña Astur” por iniciativa de Fernando Gil, junto con otros asturianos como Abelardo Vallina, Obdulio Barrena y Celestino Valle.

Los componentes de la Peña Astur se reunían en el Bar Bujanda, organizando mensualmente una comida con productos típicos asturianos. Al grupo inicial de la Peña se fueron añadiendo otros miembros: Antonio Cadenas, Agustín López, Laudelino León, José Suárez, los hermanos Ozores. También estaban adscritos a esta Peña un grupo de vitorianos: Florentino Ezquerra, Ricardo Buesa, Antonio Buesa, Manuel Peciña, José Ramón Aranzabal, Domingo Albaina, Uzás, Mora y hasta tenían un capellán honorario: Don Pedro Anitua. Algunos de ellos tenían vinculación con Asturias por haber estudiado en la Universidad de Oviedo.

La Peña tuvo períodos de gran actividad, sus componentes constituyeron un grupo de Teatro que representó varias obras de carácter asturiano. En 1967 La Santina se celebró en Estíbaliz, con Santa Misa, comida campestre, partido de futbol, fiesta infantil y concursos de baile con gaita y tambor, todo regado con sidra de Nava. En 1975 los mismos componentes de la “Peña Astur” decidieron la creación del Centro Asturiano “Covadonga”.