Gamallo visita proyectos financiados por la cooperación gallega en Cuba y en la República Dominicana

El director xeral de Relacións Exteriores comprobó in situ actuaciones por valor de 5 millones de euros

La delegación gallega (con Gamallo en el centro de la imagen) visitó en La Habana el antiguo Convento de Belén.
Gamallo en otro momento de la visita.
La delegación gallega visitó la Embajada de España en Cuba.
Uno de los encuentros que mantuvo el director xeral durante su estancia en la República Dominicana.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se reunió el pasado 20 de enero con Nelys García, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de La Habana, para valorar los resultados y las experiencias del intercambio con adolescentes entre Cuba y Galicia realizado en el marco del proyecto Cooperación Galega: O Mundo que Queremos.

En el año 2016, integrantes de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) gallegas que trabajan con juventud viajaron a la Isla para conocer las experiencias de sus homólogos cubanos y estos le devolvieron posteriormente la visita a Galicia. De este intercambio surgieron nuevas oportunidades de trabajo conjunto y se reforzó el aprendizaje mutuo.

El director xeral visitó también el antiguo Convento de Belén para conocer a los beneficiarios del programa social humanitario financiado por la Xunta a través de la ONGD gallega Asamblea de Cooperación pola Paz.

Finalmente, el viaje acabó con una reunión con el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán y, posteriormente, con un encuentro con Inalvis Bonachea, directora de Política Comercial con Europa, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), con el fin de estudiar futuras colaboraciones en el país. El volumen de ayuda de Cooperación Galega canalizada al país desde 2004 hasta el momento es de 2.296.458 euros, distribuidos en 27 intervenciones.

De este modo se puso fin al viaje institucional anual en el que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE visitó en la República Dominicana y Cuba distintos proyectos de saneamiento, habitabilidad, agua, educación, prevención de riesgos y desarrollo comunitario.

 Supervisión y diálogo

El objetivo principal de estos viajes institucionales es, además de supervisar los proyectos financiados, reunirse con las organizaciones que los lideran y con las autoridades locales que los apoyan y escuchar las apreciaciones de las personas beneficiarias de los mismos.

Antes de su estancia en Cuba, Jesús Gamallo, llevó a cabo dos intensas jornadas trabajo en la República Dominicana en las que se acercó a los proyectos hechos por Asamblea de Cooperación pola Paz (ACPP), Intered y Humanismo y Democracia (HyD) con financiación de Cooperación Galega. Las ONGD gallegas apoyan en el país caribeño ejes de trabajo vitales para su desarrollo como la dotación de recursos básicos en las comunidades más empobrecidas, la formación profesional y la investigación en educación. La República Dominicana es un país estratégico para la cooperación gallega desde el I Plan Director del 2006 hasta el actual. El volumen de ayuda canalizada al país desde 2009 es de 2.709.312,34 euros.

Gamallo, junto con Pilar Romero, subdirectora xeral de Cooperación Exterior, y representantes de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso) comenzó la jornada del 16 de enero visitando el Instituto Politécnico de Haina, en el que HyD apoyó la ampliación de las instalaciones del centro de formación profesional. En este centro educativo de adolescentes del municipio de Haina, donde está asentado un polígono industrial, reciben capacitación técnica en materias como electricidad, informática, mecánica o contabilidad, con el objetivo de facilitar su inserción laboral en las empresas asentadas en la zona.

En la segunda parte de la jornada la delegación se reunió con los representantes del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), socio local de ACPP, que les contaron las transformaciones llevadas a cabo a través del trabajo comunitarios en los batey, poblados en los que habitaban de forma temporal los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar pero que ahora se han convertido en barrios marginales por la falta de empleo y de dotación de servicios básicos.

Agua y salud

En estos batey IDAC promueve proyectos de habitabilidad, saneamiento y aguas con financiación gallego. En esta ocasión Gamallo y Romero fueron partícipes de la apertura del tanque del batey La Balsa en el municipio de Ramón Santana que surte de agua potable hasta sus viviendas a 811 personas. Además tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de las promotoras de salud que voluntariamente apoyan la atención médica de urgencia en esta comunidad, que carece de centro de salud.

El alcalde de Ramón Santana, Braulo Rivera, se reunió con la delegación en el Ayuntamiento y destacó que sin el apoyo de la cooperación internacional un municipio como el suyo, con altos índices de pobreza y solo 400.000 euros de presupuesto anual, no podría solventar las necesidades básicas de la población. Para finalizar esa jornada, la delegación gallega conoció las nuevas viviendas construidas en el marco del proyecto que mejoró sustancialmente la forma de vida de parte de los habitantes del batey.

El día 17, tras tener una primera reunión en la Oficina Técnica de Cooperación con su coordinador, Carlos Cano, se dirigieron a Centro Cultural Poveda, socio local de la ONGD Intered y la Universidad de Santiago de Compostela en un proyecto que pretende reforzar el sistema educativo dominicano a través de la creación de sinergias y estudios de investigación conjuntos. La jornada siguió con una comida en casa del embajador español en República Dominicana, Jaime Lacadena, para conocer las políticas que se están impulsando en el país.

Esa tarde se trasladaron al municipio de San Pedro Macorís, donde ACPP gestiona un proyecto de prevención de riesgos y en el que conocieron de primera mano las medidas tomadas por la Defensa Civil y la Unidad de Gestión de Riesgos para prevenir las consecuencias de las inundaciones y de los fenómenos naturales. A través de los fondos de la convocatoria de Ayuda Humanitaria se les dotó de equipo y formación para que estén más preparados ante este tipo de fenómenos y se construyeron refugios para resguardarse en caso de emergencia.