Gamallo explica en el Parlamento los viajes realizados al extranjero por altos cargos de la Xunta en el último semestre

Habló sobre las visitas a la colectividad en Argentina y Uruguay del vicepresidente Alfonso Rueda y del conselleiro de Política Social José Manuel Rey

Una de las comparecencias de Jesús Gamallo en el Parlamento gallego.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, compareció el 30 de diciembre ante la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento autonómico, para informar de los objetivos, agenda y resultados de los viajes institucionales realizados fuera del territorio del Estado en el segundo semestre del año 2016. Gamallo destacó que el número de desplazamientos internacionales de los altos cargos de la Xunta de Galicia descendió notablemente por coincidir con la interinidad del Gobierno en funciones, con el desarrollo del pasado proceso electoral y con el posterior lapso de investidura. Así, el presidente de la Xunta no realizó ningún viaje oficial fuera de España durante este período.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sólo realizó un viaje a Argentina y Uruguay, en el mes de octubre, donde mantuvo contacto con la colectividad gallega de ambos países, además de visitar las delegaciones oficiales que la Xunta de Galicia mantiene en Buenos Aires y Montevideo, donde cabe resaltar que estas delegaciones tramitaron más de 2.200 expedientes y resolvieron alrededor de 6.800 consultas.

Además, Alfonso Rueda mantuvo diversos encuentros con autoridades argentinas, como la reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, en la que se abordaron temas de interés común y se estudiaron posibles intercambios de experiencias en materia judicial. También se entrevistó con el jefe de Gabinete de ministros del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, y otros miembros de ese ejecutivo, con motivo de avanzar en la relación entre Galicia y Buenos Aires, y mejorar así el servicio a la colectividad gallega en la ciudad.

Además, el vicepresidente se reunió con miembros del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, abordando el convenio de cooperación e intercambio de profesionales entre las instituciones porteñas y gallegas, firmado por el Consejo y la Universidad de Santiago de Compostela, ampliable en su desarrollo y ejecución a la Escola Galega de Administración Pública. Aprovechó al mismo tiempo para asistir a la grabación de un disco conmemorativo del evento ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que se efectúa desde 2014, y a la exposición del fotógrafo gallego José Suárez, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Por otra parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, viajó a Uruguay y Argentina, del 30 de junio al 4 de julio, donde mantuvo reuniones con los Presidentes de las instituciones gallegas de Montevideo para analizar las demandas del colectivo gallego en el país. En la capital uruguaya también visitó y firmó un convenio de colaboración con el Hogar Español de ancianos y visitó el sanatorio de Casa de Galicia para conocer de primera mano los servicios que se dispensan a los residentes gallegos. En Argentina, firmó en Buenos aires el convenio con el Hogar Gallego Domselaar para ancianos y asistió a la celebración del 64º aniversario del Centro Gallego de Mar de Plata. Por último, se reunió con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española, Santiago Camba, para estudiar vías de cooperación y trabajo conjunto a favor de los gallegos en la diáspora.

Asimismo, en el mes de septiembre participó en Bruselas, en el seminario ‘La política de cohesión de la UE: Cómo pueden las regiones europeas hacer frente al desafío demográfico’, celebrado en el Parlamento Europeo y organizado por la Fundación Galicia Europa.

Gamallo también se refirió a los viajes del conselleiro de Sanidade y de la conselleira del Mar a Bruselas y París. Además, incidió en que el principal motivo de los desplazamientos de los restantes altos cargos de la Xunta al exterior sigue siendo la búsqueda de nuevas oportunidades socioeconómicas y de promoción para nuestra comunidad.

Finalmente, el director general finalizó su comparecencia refiriéndose a la Estrategia Gallega de Acción Exterior (EGAEX), que será presentada próximamente en la Cámara gallega, después de estar en trámite de información pública hasta el pasado 22 de diciembre, para conseguir así el máximo consenso para su aprobación definitiva.

La oposición pide una ley

Tras la intervención del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, el portavoz de Política Exterior del Grupo Socialista, Juan Díaz Villoslada, hizo un llamamiento para a conseguir “consenso” para regular la acción exterior de la Junta a través de una Ley.

El responsable socialista advirtió que la acción exterior está regulada actualmente por una norma con rango de decreto 178/2015 e instó al Gobierno gallego a buscar “el consenso y el apoyo político” para acordarla a través de una Ley “con el máximo nivel de las capacidades legislativas de Galicia”.

Díaz Villoslada reclamó, además, la presencia en persona del presidente de la Xunta ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta de los objetivos y resultados de sus viajes al exterior.