Gamallo destaca que la agenda exterior de la Xunta en los últimos seis meses se centró en la búsqueda de nuevas oportunidades para las empresas gallegas

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE informó en el Parlamento sobre los viajes oficiales de los altos cargos de la Administración gallega

Jesús Gamallo en el Parlamento de Galicia.

Gamallo compareció en la Cámara autonómica para dar cuenta de los objetivos, la agenda y los resultados de los viajes institucionales realizados fuera de España, tal y como hace cada semestre, en cumplimiento del Código ético institucional de viajes de la Xunta.

Según explicó el director xeral, en esta primera mitad del año “la acción exterior del Gobierno gallego descansó sobre tres grandes pilares, que son la búsqueda de oportunidades exteriores para nuestros sectores productivos, la defensa de nuestros intereses en la Unión Europea y la atención nuestra diáspora, sin descartar otras motivaciones, como la promoción turística, cultural e institucional”.

Agenda del presidente de la Xunta

El primero de los grandes viajes del presidente al exterior fue a México, donde Feijóo se reunió con empresarios gallegos y con las más altas autoridades del país azteca. Asimismo, este viaje reforzó las relaciones entre Galicia y Pemex, a través de varias reuniones en las que se puso en valor la importante apuesta hecha por el sector naval gallego y se profundizó en nuevas posibilidades de negocio que movilice empleo en los astilleros gallegos y en su industria auxiliar.

El viaje a México se vio complementado con la posterior visita a Panamá, motivada, según indicó el director xeral, en la necesidad de aprovechar las oportunidades que ahora se van a abrir con la ampliación del canal que comunica el Atlántico con el Pacífico, y que pueden extenderse a los puertos gallegos, bien posicionados ya gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años.

Por su parte, el viaje del presidente a Japón, destacó por su doble vertiente institucional y económica. En la primera, dentro del marco institucional del año dual España-Japón, que cuadra con la pasada visita a Galicia tanto del heredero del trono japonés, el príncipe Naruhito, como la más reciente del primer ministro japonés, Shinzo Abe. En el ámbito económico Gamallo explicó que el viaje también valió para “la excepcional oportunidad” que Japón representa como gran consumidor de productos marinos y agroalimentarios, además de productos textiles y de servicios turísticos, y de gran inversor internacional.

El tercer gran viaje de contenido económico del presidente terminó hace unos días y fue a Alemania, donde Feijóo mantuvo encuentros con el alcalde y jefe de Gobierno de Hamburgo, Olaf Scholz, y con directivos de la Volkswagen en su central de Wolfsburg, en el Estado de Niedersachsen-Baja Sajonia. La búzqueda de nuevas oportunidades de negocio para la industria auxiliar del automóvil, para los puertos y servicios turísticos, además de la venta de productos en esos mercados, fueron los catalizadores de este viaje, en el que, como en los anteriores, estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria.

Por último, el presidente también se desplazó a Oporto el 9 de mayo, día de Europa, con motivo de firmar el instrumento de ampliación de la Macrorregión que Galicia impulsa y comparte con Asturias, Castilla y León, y las regiones Norte y Centro de Portugal, abarcando un territorio de más de 12 millones habitantes.

Consejeros y altos cargos

Dentro de los desplazamientos de contenido económico, Gamallo se refirió, entre otros, a los dos viajes de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a Bruselas y La Habana. En el primer caso, para intentar que la UE destine más recursos y medios para afrontar las amenazas demográficas que encara Galicia. Allí mantuvo un encuentro con miembros del Comité de las Regiones, del Parlamento Europeo y con el Comisario Lazslo Andor, que fue muy receptivo al pranteamiento gallego del problema. Por su parte, en el viaje a Cuba mantuvo encuentros con responsables gubernamentales para exponer el modelo gallego de cooperativismo, que podría ser de utilidad en la nueva senda de apertura económica que impulsa la isla.

En lo que respecta a la promoción del turismo, Gamallo explicó los viajes de la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, a Bruselas, Berlín y Japón; así como del presidente de Portos de Galicia a Roma, donde acudió para presentar los actos del VIII centenario del peregrinaje de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela y de la Travesía Náutica Xacobea.

Atención a la diáspora

En el campo de la atención a la diáspora gallega, el director xeral destacó el viaje que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó a Brasil el pasado mes de marzo, donde participó en el 50 aniversario del Centro Gallego-Español de Niteroi y mantuvo encuentros con la Asociación de Empresarios Gallegos de Río de Janeiro y con diversas autoridades brasileñas. Además, se refirió a los desplazamientos del secretario xeral da Emigración, que durante este semestre pasó por Venezuela, México, Uruguay, Argentina, Suiza, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y Cuba.

Los restantes viajes tuvieron su fundamentación en la atención a asuntos más específicos de cada departamento, según señaló Gamallo. Es el caso de la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública , que viajó a Dinamarca y Escocia, en el marco del partenariado europeo LifeKic; y a Bruselas, para asistir al Seminario ‘Innovative tools in support of 2014-2020’. Por su parte, la directora xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas fue en dos ocasiones a Bruselas, con motivo del Foro Europeo sobre la diabetes y de la cumbre sobre enfermedades crónicas, y una a Estocolmo, donde participó en la reunión Karolinska de gerentes hospitalarios.