Gamallo asegura que el viaje de Feijóo a Cuba fue un éxito y que la visita a la colectividad era una obligación del presidente gallego

El director de Relacións Exteriores de la Xunta afirma que se avanzó junto con el Gobierno cubano en dar facilidades al asociacionismo gallego del interior de la isla

Jesús Gamallo compareció en el Parlamento gallego.

Así lo expuso el lunes 23 de diciembre el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento para dar cuenta de los objetivos, la agenda y los resultados de los viajes institucionales realizados fuera del territorio del Estado.

Gamallo se detuvo en el reciente viaje de Feijóo a Cuba del que afirmó que fue un éxito al cumplirse sus objetivos y también un éxito a nivel institucional por haberse entrevistado con el presidente Raúl Castro, con el vicepresidente y con tres ministros.

Además de los encuentros institucionales que mantuvo el presidente gallego, Gamallo destacó que la visita a la colectividad en la isla era una obligación de Feijóo “por los indisolubles nexos de galleguidad que nos ligan, con independencia de las circunstancias históricas que afectan a los diferentes gobiernos, y así es entendida por la mayoría de los gallegos de aquí y de allí”.

Recalcó que para el Gobierno gallego “nuestra principal preocupación en la isla se centra en las necesidades de los gallegos en ella residentes, que no lo están pasando bien, y en su futuro”.

Gamallo se refirió a la firma del compromiso de unión de 39 entidades regionales gallegas de La Habana, uno de los actos centrales del viaje de Feijóo, y afirmó que gracias a este viaje “se está trabajando junto con el Gobierno cubano para que avance en la reforma de la ley de asociaciones y se permita el asociacionismo en otras provincias de Cuba a favor de nuestra colectividad. Esa es una demanda de los gallegos que viven allí. Y el presidente de la Xunta lo que hizo fue ir allí a echarles una mano que es lo que tiene que hacer”.

Asimismo durante el viaje “se hizo una prospección de oportunidades de colaboración económica y empresarial ante el nuevo clima que parece que se va abriendo en la isla de la mano de la Organización Mundial del Comercio”, señaló el director xeral sobre las actividades de carácter comercial incluidas en el programa del viaje de Feijóo a Cuba.

Ya en la parte final de su intervención, Jesús Gamallo anunció que su departamento presentará en la segunda parte de la legislatura una nueva estrategia de acción exterior más adaptada a la nueva realidad.

Desde la oposición criticaron la ausencia de planificación  y objetivos medibles con los que poder valorar la agenda de viajes de los directivos de la Administración autonómica desarrollada durante los últimos seis meses, y tanto desde el PSdeG como desde AGE centraron sus críticas en el viaje a Cuba reprochando al representante del Ejecutivo autonómico que no se aprobase la comparecencia del propio presidente Feijóo para explicarlo ante el pleno de la Cámara gallega.