Gallego en las universidades de Barcelona, Bahía y Heidelberg

Ofrecerán este idioma en los próximos tres cursos

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dará continuidad en los tres próximos cursos académicos a la proyección de la lengua gallega en la Universitat de Barcelona, en la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y en la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania), a través de la firma de acuerdos de colaboración para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas. Para eso, el Consello del día 6 autorizó la firma de estos convenios, con los que se amplía la colaboración, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, con estos centros de estudios superiores.
Al amparo de este marco de colaboración, las universidades incluirán en su plan de estudios una importante oferta académica que le permitirá a su alumnado cursar materias de lengua, literatura y cultura gallegas. En concreto, la Universitat de Barcelona ofertará estas enseñanzas en los dos grados en lenguas y literaturas modernas, lingüística, filología románica y en estudios literarios; la Universidad Federal de Bahía en los planes de estudio del Centro de Estudios de la Lengua y Cultura Gallegas del Instituto de Letras y la de Heidelberg en las facultades de Lenguas Románicas y de Traducción e Interpretación. Además, estos convenios recogen la organización de diversas actividades relacionadas con la investigación, con la promoción y con la difusión del gallego, tales como cursos, conferencias, seminarios, congresos, mesas redondas, exposiciones etc., que se llevan a cabo tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia.
Con este tipo de convenios, la Xunta posibilitará que, en el curso 2012-2013, cerca de 2.000 alumnos estudien lengua y cultura gallegas en universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Uruguay.