Galicia y Uruguay firman un convenio para relanzar sus relaciones económicas y empresariales

Centrado en sectores como las energías renovables o el naval a través del Igape y su organismo homólogo uruguayo

Alberto Núñez Feijóo y José Mujica destacaron que la relación entre Galicia y Uruguay viene de lejos y tiene sólidas raíces.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, firmaron el convenio.

Así lo manifestaron tras el encuentro que mantuvieron en el marco de la primera visita oficial que el líder uruguayo realiza a Galicia. Durante la reunión, tanto Alberto Núñez Feijóo como José Mujica coincidieron en destacar que la relación de los gallegos con el país del cono sur viene de antiguo y está sustentada en unas “sólidas raíces” y que esta visita “no hace sino testimoniar nuestra firme voluntad de que esa relación tenga futuro, y que se vayan fortaleciendo e impulsando los vínculos que se han forjado a lo largo de la historia”, destacó Feijóo.
“Esta tarde, los Gobiernos de Galicia y de Uruguay queremos dar un paso más en este sendero de progreso que conduce hacia alianzas estratégicas que nos permiten caminar unidos y crecer”, aseveró el presidente de la Xunta, resaltando la apuesta por impulsar de manera conjunta una colaboración “aun más intensa” entre los dos territorios que “dé carácter de estabilidad a las relaciones entre Galicia y Uruguay”.
De ahí, avanzó, la firma de un convenio de colaboración conjunto por el que ambos territorios “levantamos los cimientos de una colaboración permanente para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a dinamizar nuestras empresas”. Un acuerdo que sentará las bases de una cooperación estable y duradera; que identifica al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y a su homólogo, Uruguay XXI, como agentes encargados de pilotar esas relaciones económicas en los dos territorios, al ser los mejores conocedores de las posibilidades comerciales y de inversión mutuas; y que formaliza y consolida la buena sintonía ya existente y que une históricamente a Galicia y la Uruguay.
“Estamos convencidos -aseveró el presidente gallego-, de que esta nueva apuesta de colaboración permitirá que las ruedas de este tándem conformado por Uruguay y Galicia giren, avancen y lleguen a buen puerto, ofreciéndonos resultados tangibles que demuestren la oportunidad y el acierto del refuerzo de estas relaciones”.
Aliado “fundamental, decisivo y prioritario”
El presidente de la Xunta incidió en la necesidad de Galicia de apostar por la proyección exterior de su economía y trabajar en el refuerzo de alianzas estratégicas. Y en ese camino, dijo, “Uruguay se torna como un aliado fundamental, decisivo y prioritario”. Se refirió a este país del cono sur como clave en la economía mundial y como uno de los focos de desarrollo: así lo acredita su potencial económico (el ritmo de crecimiento de Uruguay se situó en un promedio del 5,5% en la última década); el ser un país saneado; y su posición geográfica estratégica, al ser vecino de Brasil y Argentina.
“Uruguay se sitúa, pues, como un territorio que ya es clave en la economía mundial”, explicó Feijóo, remarcando que también es “fundamental y decisivo” para los intereses de la Comunidad y de las empresas gallegas: es el quinto destino latinoamericano de los productos gallegos; 46 empresas gallegas exportan habitualmente a este país; y en él están implantadas firmas gallegas relevantes, de distintos sectores como el textil, la tecnología o la construcción.
Sectores estratégicos
“De igual modo en que en Galicia somos conscientes de nuestra necesidad de internacionalización y de facilitar la presencia de los emprendedores gallegos en el exterior, como cara y cruz de una misma moneda, sabemos que es preciso atraer inversores de otros países hacia nuestra tierra”, argumentó Feijóo, incidiendo que es aquí donde Galicia se erige como punto de referencia, como “puerta de entrada a Europa” y está llamada a jugar “un papel de primer orden en el acercamiento mutuo entre Latinoamérica y el viejo continente europeo”.
En esta línea, tanto el presidente gallego como el mandatario de Uruguay coincidieron en destacar como grandes protagonistas en las relaciones empresariales entre los dos territorios los sectores pesquero y naval. Resaltaron las sinergias bilaterales entre ambos países, y la oportunidad de que Uruguay pretenda crear un polo naval en Montevideo y en el sur del país, para lo que el saber hacer del naval de Galicia podría ser el instrumento adecuado y propicio para contribuir a llevarlo a cabo. Un saber hacer que llevó a la construcción de tres barcazas en Uruguay por el grupo gallego Galictio, y que podría conseguir mayor recorrido, tanto en lo que se refiere a la producción de buques, como a la logística de los puertos.
El campo de las energías renovables también se sitúa como foco de inversiones duraderas y estables. A este respecto, el presidente de la Xunta expuso ante Mujica que más de la mitad de la energía que produce Galicia es de origen renovable, que la Comunidad gallega es la que cuenta con mayor potencial de España en este campo y que se sitúa como una de las regiones europeas que tiene más evolucionados todos los eslabones de la cadena de valor. Y que, por esto, Galicia está llamada a ser socio prioritario de Uruguay, que pretende seguir ampliando su capacidad eólica, de biomasa e hidráulica.
Por último, el mandatario gallego y el presidente uruguayo incidieron en otras potencialidades existentes entre los dos países en sectores como la automoción, los centros tecnológicos, las infraestructuras o la construcción.
La visita
El encuentro entre el titular de la Xunta y el mandatario de la República Oriental del Uruguay era el primer acto de la agenda del presidente Mujica en Galicia. Durante los dos días de la que es su primera visita institucional a la Comunidad gallega, el mandatario uruguayo tuvo la oportunidad de reunirse, esa misma jornada de domingo, con la colectividad residente en Galicia. Al día siguiente, José Mujica, junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han procedido a la inauguración de la plaza de Uruguay, en Santiago de Compostela. Después se trasladaban hasta A Coruña, donde visitaban el puerto exterior. La visita oficial del presidente de Uruguay a Galicia finalizará con un encuentro con la Confederación de Empresarios de Galicia, que se celebrará en Santiago.