Galicia y su poesía presente en la 27ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Se proyectaron documentales basados en los conocidos poemas gallegos de Manuel Álvarez.

La poesía también se hizo presente en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana en la voz del profesor de Lengua y Cultura Galega, Manuel Álvarez Fuentes. La magna feria celebró su capítulo habanero del 1 al 11 de febrero en la antigua Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede habitual del evento.

Manuel Álvarez, presidente de la sociedad ‘O Valadouro’ y coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, fue invitado a leer algunos de sus poemas en gallego por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual es miembro, y por el Comité Organizador del importante evento cultural que este año tiene como país invitado de honor a China, y está dedicado al intelectual cubano Eusebio Leal Spengler.

La lectura compartida de sus versos tuvo lugar el pasado 8 de febrero en el Rincón de la Poesía del recinto ferial junto al poeta argentino Eduardo Kovalivker, en una presentación coordinada por el poeta Pierre Bernet, de la Colección Sur Editores del Festival de Poesía de La Habana.

Conocido como ‘el poeta de la comunidad gallega de Cuba’, Manuel Álvarez leyó dos de los poemas que aparecen en la primera de sus siete obras publicadas, ‘O canto da nosa terra’, un libro emblemático que dedicó a su padre y abuelo materno, emigrantes coruñeses: Los poemas leídos fueron ‘O galego mambí’ dedicado al general del Ejército Libertador cubano, el emigrante gallego Francisco Villamil y ‘Galegos son’, que nos habla sobre la impronta de Galicia en Cuba.

Asimismo, se proyectaron cuatro documentales basados en sus conocidos poemas gallegos ‘A mulata’; ‘Eu teño dúas patrias’; ‘Cuba a terra máis fermosa que ollos humanos visen’; ‘Galiza a terra dos meus país’; ‘La simiente de Galicia’, y ‘O fillo de un galego’, dedicado al Hijo Predilecto de Láncara y líder histórico de la Revolucuón Cubana, Fidel Castro Ruz. A la presentación asistió una nutrida representación de la colectividad gallega en la capital cubana.