Galicia y Salvador de Bahía establecerán un marco de colaboración estable

Así lo acordaron el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el alcalde de la ciudad brasileña, Antonio de Magalhães Neto

Rodríguez Miranda, tercero por la izquierda, y a su izquierda el alcalde Salvador de Bahía, Antonio Carlos Peixoto de Magalhães Neto.
En el partido del Galícia Sporte Clube.

Dentro de la ronda de contactos con las instituciones de las localidades y zonas donde residen colectividades gallegas significativas, contactos que establece en todos sus viajes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en esta ocasión visitó al prefeito (el correspondiente brasileño al alcalde-presidente) de Salvador de Bahía, Antonio Carlos Peixoto de Magalhães Neto.

En la reunión estuvieron también presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Brasil, Pablo Figueroa, y el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Brasil, José Vidal, así como miembros del gabinete del prefeito.

Con el regidor bahiano repasó la actualidad de la diáspora gallega en la ciudad brasileña, que cuenta con casi tres millones de habitantes (una población superior a la de la Galicia territorial), y en la que la comunidad gallega es de las más influyentes en la vida social, cultural, educativa y económica. Miranda y Neto coincidieron en la importancia de estrechar las relaciones entre ambas orillas del Atlántico y fortalecer la integración de las segundas y terceras generaciones de gallegos, sin renunciar a su origen.

También estudiaron posibles vías de colaboración, entre los gobiernos de los que forman parte, en materias en las que Galicia cuenta con importante prestigio y experiencia, y en los que es referente internacional. Esta colaboración se plasmará en breve en un acuerdo-marco a lo que se podrían ir sumando las iniciativas desarrolladas por Galicia de interés para la administración bahiana.

En concreto, el secretario xeral y el prefeito coincidieron en señalar que uno de los campos en los que Salvador puede sacar beneficio del bagaje de Galicia es en el de la formación en aspectos relacionados con el turismo y su promoción. También hablaron de colaboración para compartir la relevante experiencia gallega en materia de recuperación del patrimonio histórico para poner en valor edificios históricos, con el objeto de su uso turístico u hostelero, de manera que resulten inversiones productivas; consiguiendo así una sinergia idónea entre promoción turística, recuperación del patrimonio, servicios al viajero y retorno de la inversión pública.

En el Cervantes y con el Sporte Clube

Aún en Bahía, el secretario xeral da Emigración, mantuvo un nuevo encuentro de trabajo con el director del Instituto Cervantes en la ciudad, Alberto Gascón. Ambos analizaron el desarrollo de la enseñanza de los idiomas españoles entre los estudiantes de la zona y también la posibilidad de coordinar acciones para la promoción conjunta de las culturas gallega y española.

Hace falta destacar la importancia que, en justicia con su importancia histórica, confiere el Instituto a la huella de los gallegos en todo Brasil. De esa huella es testigo la donación de más de tres mil volúmenes que hizo Nélida Piñón, egregia hija de emigrantes gallegos, a la biblioteca del propio Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, que desde entonces lleva su nombre. Una instalación en la que, asimismo, cobra especial importancia la literatura gallega, con una sección específica.

Finalmente, la agenda de Rodríguez Miranda concluyó en un encuentro deportivo de la primera división de la liga bahiana de fútbol, el partido que enfrentó al Galícia Sporte Clube contra el Bahia F.C. El primero de los equipos, que lleva el nombre de nuestra tierra, fue ya tres veces campeón en esta categoría.

Final en Santos

Este nuevo viaje de Rodríguez Miranda a Brasil finaliza el jueves 10 de marzo en Santos, una de las localidades brasileñas con mayor presencia social de la colectividad gallega, donde se reunirá con las juntas directivas de la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro y del Centro Español y Repatriación.