Galicia y Castilla y León crearán una macrorregión con el Norte de Portugal

La medida aumentará las posibilidades de financiación europea para proyectos transfronterizos

Rueda (2º) durante una reunión en Bruselas sobre financiación.

Uno de los objetivos de la puesta en marcha de esta innovadora fórmula es alcanzar financiación europea para los proyectos transfronterizos. De hecho, la Unión Europea ve con buenos ojos este tipo de alianzas plurirregionales con características comunes, especialmente si comparten frontera.
En ese marco de cooperación conjunta con Portugal, Rueda y De Santiago avanzaron, entre otras materias, en el diseño de un proyecto de colaboración con el país vecino en el terreno de las emergencias. La iniciativa consiste en la ejecución de un programa transfronterizo de impulso de los recursos materiales y humanos a disposición de los servicios de emergencia de las zonas implicadas, para llevar a cabo una actuación conjunta y coordinada de los servicios de intervención y respuesta ante las emergencias.
Los consejeros de Presidencia de Galicia y Castilla y León destacaron también la importancia del intercambio de experiencias entre ambas regiones y el Norte de Portugal en materia de automoción, educación -especialmente en lo relativo a las universidades y la Formación Profesional-, la investigación científica y tecnológica, la  la igualdad y la juventud, el empleo, el medio medio ambiente y  la cultura y el turismo.