Galicia y Baleares intercambian experiencias sobre la gestión de las políticas de emigración

Ambas administraciones autonómicas colaborarán en el impulso al Centro Gallego de Mallorca

Carmen González Moreno, Antònia María Estarellas y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, devolvió la mañana del 16 de enero la visita a la directora general de Cooperación e Inmigración del Govern balear, Antònia María Estarellas, en una reunión en la que estuvo también presente la presidenta del Centro Gallego de Mallorca, Carmen González Moreno.

Estarellas se había acercado en noviembre pasado hasta Galicia para conocer de primera mano el sistema de funcionamiento, e intercambiar experiencias con el departamento de la Xunta encargado de las relaciones con la diáspora.

En su reunión del viernes 16 de enero la directora general y el secretario xeral pusieron de manifiesto su firme intención de estrechar lazos entre ambas administraciones, de manera que las experiencias de cada departamento puedan servir de bagaje común en aquellas materias en que se encuentre coincidencia de objetivos. Ambos mandatarios se comprometieron asimismo a estudiar en las próximas fechas fórmulas concretas para impulsar la actividad del Centro Gallego de Mallorca, que Estarellas definió como una «entidad muy dinámica», y Miranda como «todo un ejemplo de integración en la sociedad de acogida».

Tras la reunión, los dos altos cargos se reunieron con la junta directiva del Centro, hasta cuyas instalaciones se había acercado Rodríguez Miranda la tarde anterior para poder departir con las socias y socios de la entidad y asistir a un ensayo del grupo coral de la entidad. El Centro mallorquino y el Centro Social y Cultural Gallego de Ibiza configuran la presencia social gallega en un archipiélago en el que, según datos del INE, residen cerca de 11.000 gallegas y gallegos.

Integración 

El Centro Gallego de Mallorca cuenta con más de trescientos socios, la inmensa mayoría de los cuales son gallegos de nacimiento. Posee un local en propiedad de cuatro pisos y planta baja, con una superficie de más de mil metros cuadrados, uno de los más grandes de entre las comunidades gallegas en España. En la primera planta cuenta con una sala de actos y exposiciones bien conocida de la población local.

La entidad desarrolla numerosas actividades sociales, culturales y recreativas con relevante difusión en la sociedad de acogida. Entre ellas, destaca la celebración de la Semana das Letras Galegas, durante la que se celebran exposiciones, concursos infantiles, actuaciones folclóricas internacionales, conferencias, etcétera, con amplia participación de residentes en la isla.