Touriño y Areces coincidieron en que las balanzas fiscales no deben servir como criterio “ni siquiera orientador” para el nuevo modelo de financiación autonómica, al que debe incorporarse con “mayor protagonismo”, a su juicio, el Fondo de Compensación Interterritorial.
En concreto, ambos mandatarios explicaron que dar “mayor vigor” a dicho fondo es necesario para compensar la pérdida de fondos europeos a la que tendrán que enfrentarse las comunidades Objetivos 1 de la Unión Europea que dejarán de serlo en 2012.
Además, se mostraron partidarios de “no acotar” la solidaridad interterritorial a ningún área concreta, frente a la propuesta de que se limite a la educación y a la sanidad, hecha por el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Para ello, la reforma del modelo de financiación autonómica debe priorizar, a su entender, el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o las condiciones orográficas frente a otros criterios, como el número de habitantes. En esa línea, el presidente gallego subrayó que lo que se financia “no son los territorios sino los ciudadanos”.
Galicia y Asturias suscribieron en total siete “criterios comunes” en materia de financiación, entre ellos, que la revisión del modelo debe hacerse “en el campo de la multilateralidad”. “Debe ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o no será”, advirtió, y se mostró partidario de que el nuevo modelo garantice la suficiencia financiera “dinámica”, es decir, “no sólo en el momento de firmar sino también para el futuro”.
–
–
Un “escenario de autobombo”, según el PP
–
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó la IX Cumbre Galicia-Asturias porque, a su juicio, fue un “escenario de autobombo” en el que se confirmaron los “retrasos y anulaciones” de los compromisos adquiridos en anteriores ocasiones. Rueda recordó que, según los acuerdos parlamentarios, la Autovía del Cantábrico iba a terminarse en 2007-2008, pero, en cambio, en el tramo gallego “sólo” están en servicio a día de hoy 27,5 kilómetros de los 85,7 que discurren por Galicia. En la misma línea, subrayó que «están pendientes» diez tramos de autovía, por lo que vaticinó que esta infraestructura no estará terminada hasta 2011 “por lo menos”, a diferencia de lo expresado por el presidente de la Xunta al término de la Cumbre.