Galicia, única Comunidad española en una experiencia pionera sobre el fenómeno migratorio actual

Presentado un adelanto de las conclusiones del encuentro intercontinental Opción + futuro

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, en la presentación de las conclusiones del programa.

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba; el subdirector xeral do Retorno e da Inmigración, Antonio Aguarón; el director de la ONGD Ecos del Sur, Francisco Hurtado; y la ganadora del concurso de artes Opción+Futuro, Olalla Crespo, adelantaron el 10 de octubre algunas de las conclusiones de este programa internacional ‘Opción+Futuro: sensibilizar para la migración positiva’.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en la que participan asociaciones de cinco países de habla galaico portuguesa, entre ellas la gallega Ecos del Sur. El proyecto fue escogido en primera selección por la Unión Europea, junto a otros treinta, entre más de 2.500 presentados para cofinanciación dentro de la línea estratégica ‘Juventud en Acción’. Opçao + Futuro tiene por objeto reducir los impactos negativos de las migraciones en la población más joven, tanto en el territorio de origen como en el de destino. En los primeros meses de esta iniciativa, se ha involucrado a casi 200 participantes activos, con 2.700 beneficiarios directos de las acciones del programa.

Galicia es la única Comunidad Autónoma española seleccionada para participar en este innovador programa transcontinental que a lo largo del presente año se desarrolló de manera itinerante en cinco países europeos y africanos. Esta iniciativa, apoyada por la Unión Europea y la Secretaría Xeral da Emigración, reunió a jóvenes voluntarios y técnicos de diversas ONGD en torno al debate sobre los aspectos más singulares de la migración, desde una perspectiva abierta y orientada al intercambio de experiencias entre los países emisores de emigrantes y los receptores.

Observación ‘in situ’

Los encuentros se celebraron a lo largo del presente año consecutivamente en España, Portugal, Mozambique, y, en el pasado mes de septiembre, en Santo Tomé y Príncipe, quedando únicamente pendiente la cita en Cabo Verde. Además de constituir un foro de intercambio de conocimientos, han suministrado los enlaces entre Galicia, Portugal y el oeste de África.

En el caso de la reunión en Galicia, celebrada en el pasado mes de junio, estuvo dedicada a la ‘Migración vs. Integración y diversidad cultural’. La agenda de los participantes incluyó actos en Compostela, A Coruña, Burela, Monforte, Castro Caldelas y Lugo.

Además de reuniones de trabajo y puesta en común, se realizó una visita a un piso de acogida para inmigrantes, observación de ejemplos de emprendimiento local exitosos, análisis de la integración en el sector pesquero, visita al Secretariado Gitano, gymkhana intercultural, mesas redondas, visitas a la Fundación Paideia, Centro de Menores S. José de Calasanz, e inauguración en la Fundación Rodríguez Iglesias de la muestra ‘Galicia somos todos’, puesta en marcha por la propia Secretaría Xeral, y en la que se destacan las historias personales de inmigrantes en Galicia.

La ONGD Ecos del Sur, con sede en A Coruña, representó a Galicia en los seminarios, ejerciendo de anfitriona, junto a la Secretaría Xeral da Emigración, en esa parada española del encuentro del mes de junio. ‘Opción + Futuro’ ha involucrado a la Asociación para el Desarrollo de las Tierras de Regadío de Ferreira de Alentexo (Portugal), a la entidad ADANE de Maputo (Mozambique), a la Asociación de Hijos y Amigos de Janela (Cabo Verde), a la Asociación de Scouts de la Región del Príncipe (Santo Tomé y Príncipe), además de la gallega Ecos del Sur.

Algunas conclusiones

A la espera de la clausura final del programa, que tendrá lugar en breve en Cabo Verde, algunas de las conclusiones presentadas en Compostela, fruto de los encuentros entre los representantes de las mencionadas asociaciones, van en la línea de la necesidad de fomentar una información suficiente entre la población joven de los países emisores, de manera que estos jóvenes puedan escoger acertadamente entre la emigración o el desarrollo de iniciativas y negocios en su mercado local.

Igualmente, la identificación de buenas prácticas (económicas, sociales, productivas, etc) es una vía de desarrollo eficaz y sostenible para los emprendedores en los países que ahora se encuentran en vías de desarrollo, tanto para suministrar el mercado local como a la hora de planificar la exportación de bienes o servicios.

Finalmente, el fomento de la gestión responsable de los procesos migratorios, tanto por parte de las autoridades de los países de acogida como los de partida, se revela como un aspecto de suma importancia para el futuro de los flujos de personas entre países y continentes. Estas conclusiones, junto a otras que se darán a conocer en Cabo Verde, serán hechas públicas en un documento final resumen de esta experiencia pionera.