Galicia traslada al Gobierno sus prioridades para la próxima cumbre España-Portugal

Los transportes y los fondos de la UE, ejes de la reunión preparatoria

Alfonso Rueda se reunió con Méndez de Vigo en Madrid.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, trasladó el día 16 al secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, las necesidades y asuntos prioritarios para Galicia en sus relaciones con el norte de Portugal de cara a la próxima cumbre Ibérica, que reunirá a los Gobiernos de España y Portugal en Oporto en mayo.

Una solución a los peajes, inversiones en transportes y la cooperación a ambos lados de la frontera fueron asuntos puestos sobre la mesa en el encuentro en el que también estuvo el director xeral de Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo. La definición del nuevo marco financiero de la Unió Europea fue otro de los ejes centrales de la reunión entre el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y el secretario de Estado, tras la cual Rueda destacó el compromiso manifestado por el Gobierno central para que Galicia siga teniendo fondos europeos más allá de 2013, cuando deja de ser región Objetivo Convergencia.
Finalmente, el conselleiro también dejó al secretario de Estado un documento con las cuestiones más importantes para Galicia relativas a la Unión Europea, en las que se incluían las ya citadas y otras como la política pesquera, la política agroalimentaria o la situación del sector naval.
Plan contra la Sequía
Por otro lado, la Xunta reunió a la Comisión Interdepartamental de Seguimiento del Protocolo de la Sequía, y mantuvo las medidas previstas. Rueda -que asistió junto con el Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la de Medio Rural, Rosa Quintana- señaló que si bien las lluvias de los últimos días contribuyeron a mejorar la situación, hace falta mantener la cautela puesto que el nivel de los embalses gallegos es 18 puntos inferior al pasado año, aunque los de abastecimiento se sitúan en cifras similares al mismo período de 2011. Hernández destacó el Plan de la Sequía puesto en marcha.