Galicia supera en 4 puntos la media de España en cuanto a ocupación hotelera

En lo que va de 2010 se registró el mayor número de viajeros en diez años

“Los datos reflejan que el Xacobeo funciona, que está funcionando y que va a cumplir todas las expectativas de viajeros, de turistas y de visitantes que teníamos cuando lo lanzamos el 20 de octubre de 2009”, dijo.
En rueda de prensa, Feijóo se refirió al informe sobre ocupación hotelera que la Consellería de Cultura e Turismo presentó en la reunión del Consello de la Xunta, elaborado de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística. El presidente señaló que estos datos ponen de manifiesto que “el balance anual es mejor que el del pasado año y el del Xacobeo 2004”.
Con respeto al balance de este siete primeros meses, precisó que se ha registrado el mayor número de viajeros en diez años y que es el tercer mes consecutivo de incremento de los precios hoteleros en Galicia. “Conseguimos que Galicia sea un destino atractivo tanto para los turistas nacionales, con un incremento del 10%, como para los internacionales, con un incremento de un 24%”, subrayó.
En esta línea, explicó que el acumulado en los siete primeros meses del año es un 12,7% superior al de 2009, y un 8,7% más que en el Xacobeo 2004. Según avanzó, en las primeras semanas de agosto el número de peregrinos fue superior al todos los años santos anteriores, por lo que se superó el récord de peregrinos que llegaron a Compostela recorriendo el Camino.
De acuerdo a los datos de julio, en este mes fueron 460.000 viajeros los que se alojaron en hoteles de Galicia, un 13% más que en el mismo mes de 2009 y un 5% más que en julio del Xacobeo 2004. Esto supone, añadió, “que superamos en cuatro puntos el promedio de España en el mes de julio”.
Respecto a las pernoctas, detalló que en julio se incrementaron un 5,6% con respecto a los últimos Xacobeos y que también aumentaron 2,9% los precios hoteleiros en Galicia, mientras quea en España descienden un 0,8%.
En este contexto, anunció que la Xunta invertirá 800.000 euros en un nuevo albergue en la Iglesia de San Antonio de Padua en el barrio compostelano de A Fontiñas, una cuantía conveniada con la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio y destinada a ampliar en 184 las plazas disponibles. El objetivo es poner a disposición de los visitantes 700 plazas de albergues en la meta del Camino de Santiago.
El compromiso, dijo, “es mantener este albergue sin coste de mantenimiento para la Xunta hasta el año 2025, lo que supone que Santiago incrementa en casi 200 plazas más sus capacidades de albergar peregrinos en el Camino Francés que, en A Fontiñas, confluye con tres rutas”, concluyó.