Galicia se prepara para vivir un Año Jubilar extraordinario

La Puerta Santa de la catedral de Santiago se abrirá el domingo 13 de diciembre

Alberto Núñez Feijóo acompañó al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en su visita al Museo de las Peregrinaciones.

El año santo extraordinario del jubileo de la Misericordia comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Cristo Rey.
La Puerta Santa de la catedral compostelana está permanentemente cerrada excepto los años jacobeos, cuando el 25 de julio coincide con el domingo. Su apertura no correspondía de forma oficial hasta 2021, cuando se celebrará un nuevo Xacobeo, después del último que tuvo lugar en 2010.
El anuncio de la apertura de la Puerta Santa fue aplaudido por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante su visita al Museo de las Peregrinaciones. El ministro confirmó su presencia en el acto de apertura, después de alabar el “esplendor” que el Camino de Santiago ha alcanzado en los últimos tiempos y el número de visitantes que la Catedral recibe al cabo del año.
“La apertura de la Puerta Santa el 13 de diciembre favorecerá enormemente la presencia de peregrinos en Santiago con motivo del Año Santo de la Misericordia, servirá para promocionar el Camino y también para impulsar la economía de Galicia y del resto de provincias por las que transcurre la Ruta. Ahora tenemos que contarlo mucho para que venga mucha gente”.
El mismo día 13 de diciembre, según anunció Méndez de Vigo, tendrá lugar en Santiago una reunión del Conseo Jacobeo, un organismo que tiene como objetivo gestionar iniciativas para promocionar la Ruta Jacobea. Asimismo, también se encarga de armonizar todo lo relacionado con los beneficios fiscales que se aprueban en los Años Santos para las empresas patrocinadoras y colaboradoras con el programa.
Bajo la presidencia del propio ministro se reunirán en la ciudad los representantes de las comunidades autónomas por las que discurren los diferentes itinerarios del Camino, además de una amplia representación del Estado.
El Camino, Marca España
Por otro lado, Galicia se unió a la lista de promotores de la Marca España a través de uno de sus símbolos identitarios, como es el Camino de Santiago, que fue designado embajador internacional de este foro de promoción en una ceremonia tras la que se une a figuras como deportistas de la talla de Fernando Alonso o Rafael Nadal, instituciones como el Instituto Cervantes u organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de recibir el distintivo que acredita a la ruta Xacobea, en la categoría de Relaciones Institucionales, en un acto celebrado en Madrid y presidido por el Rey Felipe VI. También fueron nombrados representantes de la Marca España Ainhoa Arteta, en la categoría de Cultura y Comunicación; los hermanos Jordi y Joan Roca, en Turismo y Gastronomía; o Cáritas, en Acción Social.