Galicia se convierte en región de referencia en un proyecto europeo de envejecimiento activo y saludable

Además recibió un premio por la atención sociosanitaria y la gestión de los recursos para los mayores

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, con el premio concedido por el grupo Senda.

Galicia, a través de la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera, participó el 1 de julio en la Ceremonia de Estrellas de las Regiones de Referencia en el marco de la ‘European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing’ (EIP on AHA) donde la candidatura gallega fue calificada con dos estrellas, siendo la puntuación más alta tres estrellas. Galicia fue la única comunidad autónoma española que recibió, además, una de las cinco menciones de honor que se otorgaron, por la historia clínica electrónica.
La participación de Galicia en este grupo europeo sobre envejecimiento activo (EIP on AHA) permite conseguir la triple meta de la iniciativa: mejorar la calidad de vida de los mayores europeos; hacer más sostenible el sistema sanitario y de bienestar; y hacer que el sector salud sea un motor de la economía. Permitirá también que la Comunidad esté mejor posicionada en los próximos años para la captación de financiación europea.
Los tres grandes ejes de la candidatura gallega son la historia clínica electrónica y la receta electrónica, la participación ciudadana a través de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns y el Consello Asesor del paciente, y los programas Innova Salud y H2050.
Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, recibió el 4 de julio en Madrid el premio Senda a la iniciativa pública en la categoría de atención sociosanitaria por la gestión de los recursos de los mayores. Este galardón reconoce la labor del departamento en el campo de la dependencia. En concreto, fueron distinguidos dos proyectos: la cartera de servicios sociales y la Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia.
Ese mismo día, Mato participó en Madrid en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de servicios sociales y del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, en donde reafirmó la apuesta de Galicia por la transparencia en la tramitación y gestión de la Ley de Dependencia. La conselleira apoyó que cada comunidad autónoma documente su inversión en la atención a los dependientes y señaló que Galicia está “en condiciones de certificar con exactitud todos sus gastos”.