Herreros reemplazó al doctor Carlos Alberto Díaz, quien había sido nombrado por concurso público en los inicios de la anterior legislatura de la Xunta que presidió Emilio Pérez Touriño, con lo que la directiva del Centro Gallego vuelve a recuperar las riendas del hospital luego de ser gerenciado de forma externa. De esta manera, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo asintió a la solicitud que le había hecho el presidente del Centro, Julio Martínez, durante el viaje que realizó a Galicia en los primeros meses del año.
“Gerenciar una entidad de salud es un puesto de altísima responsabilidad, pero en la medida en que la nueva gestión logre los objetivos que se está trazando, las autoridades de Galicia nos brindarán todo el apoyo necesario para desarrollar el trabajo que nos hemos propuesto”, subrayó.
En esta tónica, calificó como “una importantísima ventaja” el nombramiento de Santiago Camba al frente de la Secretaría Xeral de Emigración: “Es una amigo de esta casa porque ha sido delegado de la Fundación Galicia Salud, en la cual ha desarrollado una gestión muy activa, y hemos trabajado con él en forma conjunta durante dos años; eso es fundamental, ya que sabemos que podemos transmitir la realidad de nuestra institución a alguien que, a pesar de estar a 13.000 kilómetros de distancia, conoce perfectamente cuáles son nuestras necesidades”.
Mejorar el nivel sanitario
También valoró positivamente el nombramiento de López Dobarro al frente de la Delegación de la Xunta. “Tuvimos la oportunidad de contar con su presencia para la inauguración, hace pocos días, de la ampliación de la unidad de terapia intensiva, que ahora cuenta con doce camas más, con lo que hemos duplicado la capacidad que teníamos. Esto nos permitirá asegurar una importante rotación de pacientes a quirófano, ya que hay muchas intervenciones que requieren de terapia y allí teníamos un cuello de botella. Durante la inauguración, López Dobarro nos transmitió que está a total disposición nuestra y hemos establecido los vínculos necesarios para entablar un trabajo largo y fructífero entre ambas partes”.
Según explicó, el plan estratégico que está desarrollando la nueva gestión de Galicia Salud está orientado a solucionar rápidamente las necesidades que aún tiene el hospital. “La preocupación de todas las gestiones ha tendido a mantener el nivel sanitario, y lo que pretendemos es que nuestros socios realmente tengan el nivel de asistencia sanitaria que se merecen. Nuestra gestión va a orientarse fundamentalmente a que los asociados se sientan de vuelta contenidos en su Centro Gallego”, aclaró.
Reconoció algunos méritos a la gestión anterior, especialmente en el incremento de servicios y la mejora en el mantenimiento general del hospital, pero también señaló que hubo algunos planes que no se completaron e hicieron que la última etapa no fuera todo lo bueno que se deseaba. “No vamos a destruir para crear sobre lo destruido y demostrar que se hizo algo nuevo, sino que vamos a potenciar lo que se hizo bien para mantener el crecimiento, y por otro lado vamos a corregir todo lo que la gestión anterior no pudo concretar de forma adecuada”.
En esa tónica, recalcó que actualmente se está remodelando el sector de guardia con el objetivo de incrementar las camas de internación temporaria y el equipamiento necesario para atender las urgencias de mayor gravedad. “Creemos que en el cortísimo plazo la nueva guardia estará finalizada porque las obras están muy avanzadas”, aclaró.
También se refirió a la nueva maternidad, de la que dijo sentirse muy orgulloso ya que cuenta con infraestructura de última generación y una sección de neonatología para atender aquellos partos que puedan generar complicaciones. El área de pediatría es otro motivo de satisfacción para las autoridades del Centro Gallego, ya que cuenta con una de las unidades de cuidados intensivos pediátricos más grandes de la capital, logro reconocido con el Premio a la Calidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Vuelta de socios e hijos
“Estamos trabajando para que aquellos socios que se han ido, y sus hijos, vuelvan a su Centro Gallego; en estos momentos atendemos a una población del orden de los 22.000 socios, y nuestras aspiraciones en el corto plazo es llegar a 30.000, que si bien no es el número que esta entidad supo tener, nos daría una base muy importante para desarrollar un crecimiento sostenido”, amplió.
Una de las medidas que puede ser fundamental en el incremento del caudal de socios es la creación de Ospaña, la Obra Social de los Españoles en Argentina. “Con esta iniciativa queremos generar los fondos necesarios para mejorar la atención general, el mantenimiento del edificio o la compra de medicamentos. En la actividad sanitaria el costo es siempre creciente, porque la progresiva longevidad de nuestra colectividad genera también la aparición de nuevas patologías y por lo tanto se hace necesario contar con nuevas alternativas para poder cubrir estas necesidades”, explicó.