Galicia representará a todo el Estado en el Consejo Europeo de medio ambiente

Sus prioridades serán la conservación de suelos erosionados por los incendios y las inundaciones

El Gobierno gallego hizo el relevo en el mes de junio, ocupando el cargo que, hasta ese momento, estuvo en manos del Gobierno balear. Lino Enrique Fontán es el representante permanente en Bruselas y participa en todos los debates y discusiones que pretenden fijar las políticas medio ambientales de la Unión Europea, que serán aprobadas en el Consejo Europeo el próximo día treinta de octubre.
Los temas de la agenda europea con más transcendencia para Galicia son la Directiva de Conservación de Suelos y la evaluación y gestiones de riesgos de inundaciones. En lo relativo al primero, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible propuso a la Unión Europea que se tomase en consideración la problemática derivada del arrastre de suelos como consecuencia de los incendios forestales.
En la evaluación y gestión del riesgo de inundaciones, la Consellería está elaborando el mapa de las zonas inundables de Galicia con el objetivo de incorporarlo a dicha Directiva.
La próxima reunión del Consejo Europeo de Medio Ambiente, que está en fase de preparación, tendrá lugar el treinta de octubre en Luxemburgo y contará con la presencia e intervención del conselleiro Manuel Vázquez, que acompañará a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
A partir de octubre y, durante el resto del semestre, el relevo de Galicia lo tomará el País Vasco.