Galicia registra la mayor caída anual del paro en un mes de enero desde 1996 pese a la subida mensual

Es la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo en los últimos 12 meses (un 10,46%)

Las cifras sitúan a Galicia en niveles de hace 9 años y, además, tal y como destacó Toca, 1 de cada 3 parados abandonaron las listas del desempleo en los últimos 5 años. Asimismo, resaltó que el paro lleva bajando de manera consecutiva desde hace más de 4 años.

Con respecto al Estado, Galicia es la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo, manteniendo un diferencial con España superior en casi tres puntos.

La titular de Emprego señaló que no sólo se redujo el paro, sino que también se creó más empleo y de calidad. Enero cerró con 22.714 afiliaciones más que hace un año, lo que supone una subida del 2,39%, la mayor de los últimos 10 años. De este modo, ya son casi cuatro años, desde abril de 2014, de incremento en las afiliaciones.

Con respecto a la estabilidad laboral, se registraron más contratos indefinidos y a tiempo completo tanto en la evolución anual como con respecto al mes pasado y con un ritmo de incremento mayor que el del Estado. De hecho, apuntó que en comparación con diciembre de 2017, la contratación indefinida creció en Galicia en un 41,86%, cuadriplicando el ritmo de subida de la contratación temporal, y superando en casi 10 puntos el aumento registrado en el Estado (31,96%). Además, con respecto al mes anterior, la contratación temporal y a tiempo parcial disminuyó, un síntoma que, según Toca, demuestra que el mercado de trabajo gallego sigue recuperándose. En general, la contratación creció en la evolución anual un 14,85%, registrando un mayor incremento que el producido en España, que se situó en el 7,12%.

El paro también bajó en la evolución anual en todos los sectores, liderando el descenso la construcción (-22,24%), seguido de la agricultura y pesca (-13,81%), de la industria (-13,52%) y de los servicios (-8,18%). Cayó, además, en los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo y prioritarios en la Xunta como son los menores de 30 años (-10,80%); las mujeres (-7,58%); y los parados de larga duración (-10,49%), cuya reducción significa que la mitad de los desempleados que salieron del paro en el último año pertenecían a este colectivo. También descendió el desempleo en las 7 grandes ciudades y en las 4 provincias (Lugo: -13,80%; Ourense: -13,28%; Pontevedra: -10,79%; y A Coruña: -8,46%).

Con respecto al mes anterior, el paro subió en Galicia en 4.873 personas en enero, un 2,63 % sobre diciembre y la afiliación a la Seguridad Social cayó en 11.986 personas, un 1,22% respecto al mes anterior, lo que deja el número total en 973.462 personas, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

La secretaria xeral de Emprego señaló que el paro sube en los meses de enero en toda la serie histórica debido a la caída del empleo estacional después de la campaña navideña. Afirmó que, por eso, la Xunta sigue trabajando para que Galicia cree empleo, aunque subrayó que en este enero se produjo la menor subida desde el inicio de la crisis económica.