Galicia recibirá 1.050 millones de euros del Estado al cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública

El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, destaca que la Comunidad “cumple, paga e invierte”

Alberto Núñez Feijóo y la Reina Letizia en un momento de su visita a las instalaciones del IES plurilingüe San Rosendo.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado 6 de octubre la asignación de 1.054,35 millones de euros con cargo al fondo de facilidad financiera para que Galicia pueda atender sus necesidades del cuarto trimestre del año en condiciones “muy ventajosas”.

Este fondo está reservado únicamente a las autonomías que han cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a proveedores (sólo Galicia y Canarias), y permite cubrir las necesidades de financiación de la Comunidad para 2016 en condiciones “más favorables” que las de mercado, según destacó la Delegación del Gobierno.

La principal ventaja de adherirse al fondo de facilidad financiera, añade, es que a Galicia se le aplicará un tipo del 0% hasta 2019 tras haber cumplido con su objetivo de déficit en 2015.

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, constató el 29 de septiembre, en la rueda de prensa del Consello, que Galicia volvió a cumplir en 2015 el objetivo de déficit y sigue siendo una comunidad solvente en España, “que cumple, paga e invierte”. Esa mañana la Consellería de Facenda presentó la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio, que fue remitida cal Consejo de Cuentas y al Parlamento.

“Un año más nos ajustamos a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y cerramos con un déficit de 0,68%. Es decir, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades y un punto por debajo de la media de las autonomías, que fue del 1,67%”, explicó Núñez Feijóo.

Además, Galicia es la cuarta autonomía con mejor resultado en los primeros siete meses de este 2016, con un superávit del 0,19%, frente al déficit del 0,07% del promedio autonómico.

El presidente resaltó que, fruto de la solvencia, la Xunta se mantiene entre las administraciones autonómicas que está pagando con más agilidad a sus proveedores: en el contorno medio de 17,2 días; esto es, casi un mes antes que el conjunto de España, que está pagando en un promedio de 46,5 días.

Con la Reina en un instituto de Mondoñedo

Por otro lado, el presidente Núñez Feijóo y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañaron el 4 de octubre a la Reina Letizia y el ministro de Educación, Cultura e Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en una visita a las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria plurilingüe San Rosendo, donde los alumnos expusieron proyectos de su elaboración, en lo que fue la inauguración del curso escolar de Formación Profesional en España.