Galicia, presente en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)

La Consellería de Cultura e Educación -a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic)- promovió la presencia de la producción editorial, escénica y audiovisual gallega en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que desarrolló su tercera edición del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

La delegación gallega estuvo integrada por representantes de siete empresas de los sectores del cine (Ficción Producciones y Setembro Cine), escena (Borja Fernández y Títeres Cachirulo), libro (Editorial Galaxia), videojuegos (Factoría de Software y MultimediaI) y producción y gestión cultural (Rómulo Sanjurjo Chao), además de por el director de la Agadic, Jacobo Sutil.

Proyectos como Mar Maior, que Galaxia está abordando para divulgar la cultura gallega en los ámbitos lingüísticos castellano y brasileño; el espectáculo Barbazul, los títulos de teatro documental Fantasma y Benito Fermández Project, la orquesta de improvisación Colectivo Metamovida, o los filmes Meñique y Schimbare, de la produtora Ficción, fueron algunos del contenidos concretos gallegos en MICA 2015.

La cita sirvió también para la identificación por parte gallega de nuevas empresas homólogas argentinas y latinoamericanas con las que colaborar en presentes y futuros proyectos, así como para ahondir en los acuerdos de producción y distribución de creaciones ya en marcha.

Todas las compañías recibieron el convite del Gobierno argentino para participar en este mercado y darle así continuidad a la relación comercial y artística mantenida durante los últimos años en anteriores ediciones y extensiones de este evento, como fueron el Micsur, desarrollado en Mar del Plata en mayo de 2014, o de MICAtlántica, llevado a cabo en Santiago de Compostela en noviembre de 2013. Además, estas empresas resultaron beneficiarias de una convocatoria específica de subvenciones de la Agadic para contribuir a la cobertura de sus gastos de asistencia al encuentro.

La Consellería de Cultura e Educación continúa, de este modo, impulsando la distribución y comercialización de los productos culturales, favoreciendo la presencia de entidades gallegas en esta cita, considerada estratégica para la proyección exterior de las industrias del sector.

Seis ejes culturales

El MICA se organiza alrededor de un programa de exhibición e intercambio comercial estruturado en seis ejes: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Abarca una extensa programación que incluye espectáculos en vivo, conferencias, ciclos de charlas y talleres y exposiciones sectoriales. Este año, el recinto ferial ocupó 2.600 metros cuadrados y en él se inauguraó la Tienda MICA, en la que produtores de toda Argentina podían vender sus creaciones, así como un nuevo espacio dedicado a la infancia y puestos de asesoramiento institucional para emprendedores.

La interacción diaria entre los asistentes se genera principalmente a través de las denominadas rondas de negocios, reuniones concertadas de 15 minutos de duración que establecen el contacto simple y eficaz entre produtores, gestores y empresarios. Según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura de la Nación argentina, el MICA tenía previsto duplicar las cifras de asistencia de su anterior entrega, celebrada en 2013, de suerte que acogía a alrededor de 4.500 participantes, entre los que hubo 200 invitados internacionales de 26 países. La organización estima que se formalizarían unas 30.000 rondas de negocio, ya solicitadas a través de la plataforma virtual del mercado.