Galicia perderá 12 millones por la decisión del Estado de no celebrar el sorteo de lotería a favor del Xacobeo

En los anteriores años santos sí se celebraron sorteos extraordinarios cuyos beneficios sí se destinaron a este fin

Currás explicó en el Parlamento que estos cálculos se hacen teniendo en cuenta las aportaciones efectuadas por el Organismo Nacional de Loterias y Apuestas (ONLAE) en anteriores años jubilares. Para la titular de Facenda, esta negativa del Estado “supone una clara ruptura de la costumbre o tradición por parte del ONLAE de la celebración de este tipo de sorteos, que venían a reconocer el hecho diferencial que supone la celebración del Año Jubilar”.

En los anteriores años santos, 1999 y 2004, se celebraron sorteos extraordinarios de Lotería Nacional cuyos beneficios sí se destinaron a favor del Xacobeo.

Por otro lado, el Xacobeo 2010 lanzó una campaña de publicidad en televisión y medios on-line con el objetivo atraer el mayor número de visitantes y turistas posibles cara a la Semana Santa, ya que este período vacacional es clave para el Xacobeo 2010. Esta campaña es la segunda parte de la ya lanzada el pasado diciembre y con ella se pretende refrescar la comunicación en el espectador.

Por último, la comisión de Patrimonio dio luz verde a la retirada del andamio que cubre el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana. Con este permiso se da el primer paso en firme para cumplir la voluntad del arzobispo Julián Barrio, que, cuando anunció el viaje del Papa a Compostela el día 6 de noviembre, ya expresaba su deseo de que el Papa Benedicto XVI pueda contemplar la obra del Maestro Mateo, considerada una de las joyas de la escultura románica. Previsiblemente en julio ya estará descubierto el Pórtico de la Gloria.